Recortes 2013: Erasmus en peligro de extinción

Escrito por

Los recortes no dejan títere con cabeza en una España más azotada que nunca por la crisis del euro. La nueva víctima de la austeridad impuesta por el Gobierno : las becas Erasmus, un as en la manga que los jóvenes guardaban para salir adelante.

La austeridad impuesta por Europa está haciendo mella en la sociedad española. Hace apenas una semana conocíamos la grave situación a la que miles de familias deberán hacer frente para pagar los estudios de sus hijos.Los Presupuestos Generales del Estado anunciaban una reducción de 45 millones de euros en becas, una noticia que no hizo sino avivar la incomprensión y la rabia de los españoles. Hoy, una de las pocas salidas a las que los jóvenes podían aferrarse para continuar su educación en el extranjero y recibir una ayuda económica para ello, está en peligro de extinción. La beca Erasmus es la nueva víctima de los ajustes presupuestarios. Lo cierto es que los fondos que la Unión Europea dedica a la financiación de esta práctica están a punto de agotarse a causa de la austeridad impuesta durante este año por los Estados miembros y la Eurocámara. ¿Están los jóvenes españoles al borde del precipicio ? A este respecto, Patrizio Fiorilli, portavoz de Presupuestos de la Comisión Europea aseguraba ayer que el programa de ayudas "se ha quedado corto de dinero". Aunque la mayoría de las ayudas a los estudiantes para el periodo entre enero y septiembre ya han sido pagadas, es preciso señalar que tan sólo se ha cubierto el 70% de las ayudas anuales. En efecto, Bruselas teme no poder pagar a "ciertos estados" la cantidad de dinero que les deben por esta iniciativa educativa.

Fiorilli ha ido más lejos en su explicación, subrayando que Erasmus es "uno de los programas que se queda corto de dinero", ya que "hay muchos otros" en la misma situación. La Comisión no ha querido confirmar las cifras anunciadas por el francés Alain Lamassoure, eurodiputado conservador. Éste último afirmó que España podría perder cerca de 900 millones de euros este año en concepto de este programa educativo, una pérdida que no haría sino agravar la ya de por sí preocupante situación económica del país. Si la beca Erasmus estuviera condenada a desaparecer a causa de la falta de fondos, se echaría por la borda uno de los pocos ases en la manga de muchos estudiantes españoles, que ven en la beca Erasmus una oportunidad de oro para huir de un país que amanece con apocalípticas portadas de periódico, en las que no parece haber hueco para el esfuerzo diario de un joven diplomado. El programa Erasmus ha pasado de contar un centenar de españoles hace 27 años, a enviar al extranjero a más de 36.100 españoles entre 2010 y 2011. ¿Y tú? ¿Crees que la beca Erasmus es hoy más necesaria que nunca ?