Recortes 2013 : las becas Erasmus se reducen en un 63 por ciento

Escrito por

Confirmado. Renunciar a una gran parte de las becas Erasmus será el próximo sacrificio que la juventud española tendrá que realizar frente a la crisis económica que azota el país. El Presupuesto de 2013 reduce la financiación de estas becas en un 63%.

Cuando el río suena, agua lleva. Hace unos días el portavoz de Presupuestos de la Comisión Europea, Patrizio Fiorilli aseguraba que los fondos que la Unión Europea dedica a la financiación de las becas Erasmus "se ha quedado corto de dinero". De este modo Bruselas anunciaba que tan sólo el 70% de las ayudas anuales se habían cubierto hasta el momento, y expresaba su temor frente a la imposibilidad de pagar "a ciertos estados" la cantidad de dinero que les debía por este programa educativo. Aunque Patrizio Fiorilli no concretó los países tocados por este nuevo golpe de austeridad, España no tardó en darse por aludida en un momento marcado por la dureza de los recortes impuestos por Europa y acatados por el gobierno de Mariano Rajoy. Los temores de los jóvenes españoles, que veían en estas becas una de las pocas salidas posibles a la asfixiante situación laboral, se han visto confirmados. Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han confirmado que el Presupuesto de 2013 para Educación reducirá la financiación de las becas Erasmus en un 63%, pasando de los 41 millones de euros previstos para 2012 a un total de 15 millones para el próximo año. De hecho, la partida dedicada a las becas Erasmus ascendía en 2012 a 62 millones de euros.

En lo que concierne a las declaraciones de Patrizio Fiorilli, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio ha asegurado que España ya ha recibido el 80% de los fondos, añadiendo que el resto del dinero correspondiente a esta partida llegará en junio de 2013. En un intento por calmar la efervescente reacción causada por la reducción de los fondos dedicados al programa de intercambio, Gomendio ha explicado que, a pesar de que el presupuesto total para becas en 2013 se haya reducido cerca de un 4% respecto al año anterior, las becas "prioritarias" han aumentado en un 2%. La secretaria de Estado de Educación ha justificado así la gran ausencia de becas Erasmus y Séneca en 2013, argumentando que estos sacrificios son el camino gracias al cual la partida dedicada al resto de becas se verá aumentada en los próximos meses. No es de extrañar la desidia con que la sociedad española afronta esta nueva ola de recortes; durante el mes de septiembre, el Inem registraba cerca de 80.000 parados, (el peor dato desde el año 1996) elevando a 4,7 millones el total de personas sin trabajo en España. ¿Y tú? ¿Piensas que en materia de Educación existen becas "prioritarias" ?