Referéndum Cataluña: 3 cosas a saber sobre la ruptura de los independentistas

Escrito por

Los partidos independentistas que organizaron el 9-N ya no presentan un frente común : Esquerra Republicana de Cataluña retiró su apoyo al presidente catalán Artur Mas, lo que abre plantea algunas preguntas que melty.es trata de resolver.

La consulta soberanista catalana del pasado 9 de noviembre se organizó con el consenso de los principales partidos independentistas de Cataluña. Esquerra Republicana y Convergencia i Unió son los dos más importantes, y hasta hoy eran aliados puntuales de gobierno. El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha retirado su apoyo al presidente catalán Artur Mas y le ha pedido que convoque elecciones, en las que su partido tendría muchas posibilidades de ganar. Desde melty.es analizamos este acto.

  • 1. ¿Por qué se produce la ruptura entre Esquerra y CiU ?

Esquerra evoca dos razones fundamentales : los presupuestos del 2015 para Cataluña y el futuro de la consulta. Junqueras dice no querer apoyar unos presupuestos cada vez más austeros, que van en contra de las ideas políticas de su partido, fundamentalmente de izquierdas. Esquerra rechaza también la idea del presidente de la Generalitat de convocar unas elecciones plebiscitarias, es decir, unas elecciones en las que los partidos independentistas se presenten en una sola lista. De resultar esta resulta la más votada, se iniciaría un proceso de independencia, posiblemente de manera unilateral. Oriol Junqueras no sostiene esta idea.

  • 2. ¿Qué pasa ahora con la hoja de ruta soberanista tras el 9-N ?

Artur Mas tiene todavía que pronunciarse a finales de mes sobre qué pasos va a dar Cataluña, luego de que más de 2.5 millones de personas votaran “sí” a crear un Estado independiente a España en el referéndum. Sin los socios de Esquerra, es poco probable que pueda llegar a organizar unos comicios plebiscitarios como los que desea. Por otro lado, el Partido Socialista de Cataluña le tiende la mano para gobernar los meses que quedan de legislatura autonómica. Pero el PSC no tiene el perfil soberanista que Mas busca ahora en socios de gobierno. El mandatario catalán tiene todavía que mover muchas piezas del tablero político.

  • 3. ¿Cómo se ve desde Madrid la ruptura de los dos principales partidos catalanistas ?

El presidente Mariano Rajoy ya dijo ayer que, desde su punto de vista, el 9-N fue símbolo del “profundo fracaso del proyecto independentista". El presidente Rajoy fue aún si cabe más contundente en su alocución : "lo ocurrido no es una votación democrática, no cumple ningún requisito para serlo, ha sido un acto de propaganda política". Esta ruptura entre independentistas no hará sino convencer al gobierno de Madrid de que el proyecto independentista está lejos de estar lista.