Referéndum Cataluña: Artur Mas asegura que “el 9-N habrá consulta, urnas y papeletas”

Escrito por

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, recula pero no recula. Rectifica pero sigue adelante. El Govern mantiene la convocatoria del 9 de noviembre, en la que habrá "locales, urnas y papeletas".

“La consulta no se va a hacer a partir del decreto que yo mismo firmé”, ha reconocido esta mañana Artur Mas, el presidente de la Generalitat catalana, anticipando la celebración de unas posibles elecciones plebiscitarias después de la consulta del 9 de noviembre. Son las palabras que más van a acercarse al reconocimiento de una derrota que ha tardado más de dos años en confirmarse; una derrota largamente anunciada por sus detractores desde que el 11 de septiembre de 2012, día de celebración de la Diada Catalana, el partido en el Gobierno catalán, CIU, anunciase a bombo y platillo el inicio de una ronda de consultas al pueblo catalán de cara a la transformación de Cataluña en una nación independiente. Tras mantener anoche una reunión con los partidos afines a la consulta, esta mañana Artur Mas ha empezado a enseñar algunas de las alternativas que se guarda en la manga y ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha confirmado su semi retirada. Porque, a pesar de todo, se mantiene la idea de convocar una consulta el día 9. En melty.es te resumimos qué es lo que ha dicho Artur Mas.

Más noticias sobre Referéndum CataluñaElecciones catalanas : Artur Mas, una victoria que sabe a derrota (Vídeo)9N: la respuesta de Rajoy a la consulta soberanista de Artur MasEl Objetivo: Ana Pastor entrevista a Artur Mas sobre la independencia de Cataluña, Twitter reacciona9N: ¿Qué alternativas tiene Artur Mas?

La consulta se retira pero no se retira. En un nuevo ejemplo de medias tintas, Artur Mas ha justificado su nuevo posicionamiento : “Seguimos adelante, no tan juntos como lo hemos estado este tiempo. El Govern está decidido a seguir adelante y a hacer la consulta el 9 de noviembre. Hubiese querido que la hoja de ruta se mantuviese con el máximo consenso político pero esto no es posible.” Así, Mas ha confirmado que “El Govern mantiene la intención de celebrar la consulta el 9 de noviembre”. La diferencia, eso sí, es que la consulta no se realizará en base al decreto aprobado hace 10 días y a la Ley de consultas. Puesto que el TC suspendió dicho decreto,9N: independentistas contra la suspensión de la consulta soberanista del TC “la Generalitat se acogerá a marcos legales competentes” para hacer procesos de participación ciudadana.

Además de la consulta, modificada, del 9 de noviembre, también se podrían celebrar unas elecciones en las que se deberán presentar una candidatura conjunta a favor de la propuesta soberanista. “Aunque el consenso (soberanista) se ha fracturado el adversario sigue siendo el Estado Español”, ha aclarado Mas al término de su intervención. Una intervención compleja, resbaladiza, como la propia estrategia política de Artur Mas desde el inicio de su reto soberanista, de la que salen pocas certezas, pero contundentes. Una de ellas, es que la consulta del 9 de noviembre se celebrará, aunque no según el decreto aprobado hace 10 días. “Como gobierno necesitamos más apoyo que nunca porque estamos más solos. El consenso está debilitado”, ha dicho Mas, en referencia a "otros partidos” (como ERC, a favor de la declaración unilateral de independencia) que estaban dispuestos a quedarse “delante de una ola” a punto de romper, en este caso, la de la suspensión del Tribunal Constitucional. ¿Qué te parece este nuevo giro de Artur Mas?