Referéndum Cataluña: éxito total del 9-N, según Artur Mas

Escrito por

Cataluña finalmente ha celebrado la consulta (aunque no como habrían deseado) del 9 de noviembre en la que se le ha preguntado a los ciudadanos su opinión sobre si quieren o no que la comunidad autónoma se independice.

"Lo hemos hecho y lo hemos hecho bien". Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha calificado de “éxito total” el desarrollo de la jornada del 9-N, proceso participativo largamente esperado durante más de dos años en la que por fin Cataluña ha celebrado una consulta no vinculante sobre su independencia que no ha contado con el apoyo del Gobierno ni de los tribunales y que, por tanto, no tiene legitimidad de valide alguna. Desde la celebración de la multitudinaria Diada de Cataluña del 11 de septiembre de 2012, la comunidad autónoma ha visto como su espectro político se ha dividido entre aquellos partidos a favor de la independencia de Cataluña y aquellos que se niegan rotundamente a la autodeterminación, optando por vías intermedias o, directamente, como el caso de Partido Popular, por el inmovilismo. En melty.es te resumimos la intervención de Artur Mas una vez cerradas las urnas de este 9-N que Mas ha mantenido y que ha terminado celebrándose a pesar de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional. Las preguntas han sido dos : ¿Quiere que Cataluña sea una nación ? ¿Quiere que sea una nación independiente ? Según datos oficiales, han participado un total de 2.250.000, obteniendo el Si-si un apoyo de 1.649.000, Si-No, 220.000 y el No, 92.000

"Mi opción personal es construir un Estado propio para Cataluña, pero mi compromiso público es hacer posible que los ciudadanos catalanes decidan por ellos mismos el futuro de Cataluña", ha dicho Artur Mas una vez finalizado el periodo de la consulta, para la cual se han habilitado alrededor de 8.000 colegios electorales. El presidente de la Generalitat ha cifrado en más de dos millones el número de participantes de esta consulta que buscaba determinar el difícil encaje con España que parece vivir en los últimos años la comunidad autónoma catalana. Una vez conocido el resultado final de la votación de este referéndum, parece más que probable que el siguiente paso sea el de un adelanto electoral para la celebración de unas elecciones plebiscitarias en las que serán los ciudadanos, mediante su voto al partido político que consideren, los que decidan qué sucede con Cataluña. "Queremos decidir nuestro futuro y creemos que tenemos derecho a ello", ha dicho Mas.

Durante su intervención una vez terminado el periodo de votación, Artur Mas ha informado que el martes comparecerá ante los medios de comunicación una vez finalizado el Consejo Ejecutivo para informar sobre los siguientes pasos que tiene pensado seguir para llevar a buen puerto las negociaciones con el Gobierno y, al mismo tiempo, el intento de que la ciudadanía catalana pueda manifestar de un modo legítimo y útil su posicionamiento. No obstante, Mas también ha abierto la puerta a modificaciones en su argumentario al indicar que está dispuesto a ir otras voces : "Quiero escuchar también otras opiniones". Sea como sea, el domingo y el lunes serán momentos de reflexión. Así lo ha expresado Mas : "Hoy es un día para disfrutar esta gran jornada, este éxito total, para disfrutar colectivamente la victoria". ¿Estarías a favor de una Cataluña independiente?