Referéndum Cataluña: las 3 grandes críticas de Rajoy al 9N de Artur Mas

Escrito por

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha comparecido esta mañana en una multitudinaria rueda de prensa donde ha ofrecido su valoración del 9N y la consulta soberanista promovida por Artur Mas, la que ha definido como "fracaso". Analizamos las 3 grandes críticas de Rajoy sobre el resultado del proceso del pasado domingo.

Después de que Artur Mas manifestara su balance positivo sobre el 9N y el camino hacia el referéndum de Cataluña y la independencia de ésta, ahora le tocaba hablar a la otra parte. Un día antes de marcharse a Australia para asistir a la cumbre del G-20, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha comparecido esta mañana en el Palacio de La Moncloa para ofrecer su valoración sobre la pasada jornada del domingo y la consulta soberanista convocada por el presidente de la Generalitat. El jefe del Ejecutivo ha rechazado la pretensión de Mas de pactar con el Gobierno central para la celebración de un referéndum y ha hablado del "fracaso" del proceso convocado el pasado 9N. Desde la redacción de melty.es analizamos las 3 principales críticas a las que ha hecho referencia Mariano Rajoy en su comparecencia, en la que ha señalado que "después de tanto ruido y movilización" se ha puesto de manifiesto que el proceso ha sido "un fracaso".

Éxito del 9N para Mas, que en el camino hacia el referéndum de Cataluña, mantuvo la consulta pese a la suspensión. Pero "profundo fracaso del proyecto independentista" para Mariano Rajoy, quien parecía estar ocupado en otros asuntos y ha hecho esperar a los medios tres días desde el pasado domingo para ofrecer su veredicto sobre la consulta del 9N. Una de las principales críticas a la que ha hecho referencia el presidente del Gobierno ha sido la de la baja participación. Rajoy cuestionaba el éxito del 9N que han proclamado sus promotores que, a su juicio, iba a ser de "participación masiva" y posteriormente han visto cómo dos terceras partes de la población catalana no acudió a votar.

Mariano Rajoy ha criticado también el gasto público que ha supuesto la convocatoria, a la que tal y como se ha sabido más tarde a partir de las propias "cuentas" de sus organizadores, más de la mitad de los catalanes renunciaron "secundar el empeño" de Mas. "Hay muchísimo más catalanes que independentistas", ha acentuado el presidente. Por otro lado, Mariano Rajoy ha hecho hincapié en señalar que lo que se produjo el domingo tan sólo ha sido un "simulacro electoral, sin censo, y controlado". Un tercer apunte por parte del presidente del Gobierno que critica la actitud de Artur Mas, quien ha actuado "incumpliendo las resoluciones del Tribunal Constitucional".

"Lo ocurrido no es una votación democrática, no cumple ningún requisito para serlo, ha sido un acto de propaganda política". Algo así como un "pucherazo" , como se atrevió a calificarlo hace unos días la presidenta del PPC, Sánchez-Camacho. Ahora Rajoy se espera lo peor y está convencido de que el próximo paso de Mas será imponerle un referéndum de verdad, algo con lo que el presidente del Gobierno no está de acuerdo, tal y como viene manifestándolo desde el principio. Mariano Rajoy ha dejado claro que la única alternativa de Mas es plantear una reforma de la Constitución y que todo el mundo la debata. Y tú, ¿crees que Mas continuará con el camino hacia el referéndum?