Referéndum Cataluña: Mas matiene el 9-N pese a la suspensión

Escrito por

La Generalitat de Cataluña ha tomado la decisión este martes 4 de noviembre de mantener el proceso en el que podrán participar los catalanes el próximo 9 de noviembre pese a la suspensión ordenada por el Tribunal Constitucional. La redacción de melty.es te cuenta todos los detalles.

Artur Mas había asegurado a los españoles que el 9-N habría una consulta con urnas y papeletas, y ahora parece que está más cerca que nunca de conseguirlo. A pesar de la suspensión que ha ordenado hoy martes 4 de noviembre el Tribunal Constitucional, el proceso participativo del 9 de noviembre sigue en pie. Además, la Generalitat ha anunciado que pondrá una demanda contra el Gobierno central por la vulneración de los derechos fundamentales de los catalanes. El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, lo ha confirmado rotundamente. La consulta sigue adelante y se llevará a cabo el próximo domingo 9 de noviembre de este mismo 2014.

Homs ha afirmado que todo está listo para la consulta de este Referéndum de Cataluña en el que según sus propias palabras, tan solo se pretende garantizar la libertad de expresión de los catalanes. Se defiende diciendo que ahora lo que Mas pretende hacer es un proceso participativo, no la consulta que se prohibió anteriormente. Durante la jornada de hoy en Twitter se ha tratado este tema en profundidad, pues ha llegado a convertirse en 'trending topic' durante varias horas del día. Esto podría provocar de nuevo imitaciones como la de Buenafuente, que lanzó una consulta para cambiar el horario de 'En el aire', parodiando el 9-N catalán, pues ahora que la fecha señalada se acerca, no dudamos en que será cada vez más un tema de actualidad. ¿Conseguirá realizarse este proceso participativo?

Fuente : Imago / Panoramic