Referéndum Cataluña: obligados a hacer publicidad del 9N

Escrito por

Artur Mas se ampara en el "interés público" del 9N y obliga a los medios de comunicación privados a emitir anuncios promocionales del Referéndum de Cataluña. Te lo contamos en melty.es.

Artur Mas obliga a las televisiones y radios privadas a emitir anuncios gratuitos del próximo 9N, en el que aseguró que "habrá consulta, urnas y papeletas". El Govern considera que se trata de información de "interés público" y ha exigido por carta su correspondiente promoción. Desde la redacción de melty.es os traemos todos los detalles. Así lo ha comunicado el Ejecutivo de Mas a los principales grupos de comunicación privados que se benefician de una licencia otorgada por la Generalitat, como es el caso de la Cadena Cope, la Ser o el Grupo Godó (8tv y Rac1).

La Generalitat se ampara en el artículo 82.1 de la Ley del Audiovisual de Cataluña que dicta "Los prestatarios de servicios de comunicación audiovisual están obligados a difundir, gratuitamente, y con indicación de su origen, los comunicados y las declaraciones que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Generalitat estimen convenientes por causas justificadas de interés público". Mas considera que proceso participativo del próximo 9N en el que se celebrará la consulta alternativa es una cuestión de "interés general", de modo que obliga a los medios a promocionar y hacer publicidad de la misma.

Es más, desde hace unos días TVE3 y Cataluya Ràdio emiten varias cuñas publicitarias facilitadas por el propio Govern, y Rac1 y 8tv no tardarán en programar los anuncios en sus cadenas. Sin embargo, Onda Cero no parece tener intención de sumarse a la campaña y ha puesto el requerimiento en manos de sus servicios jurídicos. El Ejecutivo catalán ha sido el encargado de diseñar una campaña muy cuidada en la que no se llama directamente a la participación sino a dar a conocer el proceso participativo del próximo 9N. Una 'táctica' pensada para que el Gobierno Central no pueda impugnarla.

Mientras tanto, los sondeos indican que la consulta alternativa planteada por Mas no convence a los catalanes : un 49% rechaza la nueva fórmula mientras que un 44% la defiende. La nueva fórmula del Presidente de Cataluña con menos garantías legales que la consulta independentista original no se considera acertada, y ha fragmentado el consenso que había entre los miembros de los partidos soberanistas hasta ahora. Precisamente esta falta de acuerdo entre los políticos es la que se ha trasladado a los ciudadanos, y eso explicaría que el apoyo de estos a la nueva propuesta de Mas sea menor que al Referéndum de Cataluña como estaba planteado originalmente. Y tú, ¿confías en la consulta alternativa?