Referéndum Cataluña: ¿Qué resultados tendrá la votación?

Escrito por

Los colegios electorales han abierto a las 9 : 00 sin incidentes. Aproximadamente 5,4 millones de catalanes mayores de 16 años están llamados a votar en los 1.317 puntos que ha dispuesto el Govern en casi todos los municipios de la comunidad.

Hoy ha llegado el día D del proceso soberanista catalán. Por el camino han quedado muchos deseos y aspiraciones, pero finalmente la consulta al pueblo catalán se lleva a cabo. Ya dijo Artur Mas, President de la Generalitat, que pese a las trabas que estaban poniendo al proceso el 9N habría “consulta, urnas y papeletas". A las 9 : 00 abrían los colegios electorales sin ningún incidente reseñable. 5,4 millones de catalanes mayores de 16 años están llamados a las urnas. El Govern ha instalado 1.317 puntos de votación en municipios de Cataluña, pero también tienen derecho a voto los catalanes que viven fuera del país. En ciudades como Londres, París, Berlín o Sidney también se podrá participar, de hecho la primera papeleta ha sido emitida desde la ciudad australiana.

Hace menos de un año, Mas junto sus socios independentistas marco una fecha en el calendario : el 9 de noviembre. Ese día fue el escogido para preguntar a los catalanes, pero la consulta ha tenido muchos cambios. El proceso propuesto por CIU y ERC ha sufrido una gran devaluación, ha pasado de ser un referéndum a ser tan solo un proceso participativo. Principalmente, porque el primer escenario que habían imaginado tanto Mas como Oriol Junqueras no entraba dentro del marco legislativo. El propioTribunal Constitucional fue el encargado de suspender la consulta el pasado martes. Pero pese a ello Artus Mas decidió continuar con la votación que no es vinculante.

El resultado que salga de las urnas no afectará directamente al futuro de Cataluña pero si marcará una hoja de ruta para el futuro. Al carecer de valor ante la ley, toda la consulta ha sido coordinada y organizada por voluntarios. Estos son los que se han ocupado de abrir los colegios, y también se encargarán de la custodia de las urnas así como del recuento de las papeletas. Las dos preguntas que deben contestar aquellos que voten son las siguientes : “¿Quiere que Cataluña sea un Estado ? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente ? ”. Los resultados del referéndum de Cataluña se conocerán el 10 de noviembre, aunque serán provisionales. Para saber los datos definitivos habrá que esperar hasta el próximo día 25. ¿Qué resultado crees que tendrá la consulta?