Referéndum de Cataluña: los cinco pasos dados hacia el 9N (Vídeo)

Escrito por

¿Habrá o no referéndum por la independencia de Cataluña ? El 9 de noviembre, conocido como 9N, se va acercando mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue sin convocar la consulta. Por el momento, melty.es os explica cómo hemos llegado hasta aquí.

Artur Mas no es un independentista de la vieja guardia. El presidente de la Generalitat de Cataluña forma parte de un partido, CiU, Convergència i Unió, que aboga desde su creación por la política autonomista. Es decir, sus líderes siempre han apostado por obtener la mayor autonomía posible dentro de los límites de España. Desde hace unos años, los objetivos de Mas han cambiado, y en melty.es vamos a explicaros los pasos dados hacia el referéndum. Como ya analizamos anteriormente, el proceso de independencia catalán es muy diferente al fracasado proceso de independencia escocés.

Más noticias sobre Guardiola: el vídeo de su apoyo a la consulta del 9-N

1. No a la independencia :

Eso decía Artur Mas a principios de los años 2000, cuando publicó su libro Qué piensa Artur Mas, donde criticaba el concepto de independencia por estar "oxidado y anticuado". Mas apostaba entonces por "la España plurinacional, que quiere decir un Estado organizado sobre cuatro naciones : Castilla, con toda su área de influencia, Galicia, Euskadi y Cataluña”.

2. Una nación "con derecho a decidir":

Ese era el preámbulo que el ahora presidente de la región de Cataluña quería para el Estatuto de 2005.CiU empieza entonces a hablar de "autogobierno" para su "Estado propio".

3. Ante la crisis, la autodeterminación :

En los últimos años de gobierno del tripartito (PSC-ERC-ICV), aumentan las protestas para adquirir el "derecho a decidir" sobre cómo gastar el dinero en infraestructuras y otros asuntos. CiU apoya estas protestas.

4. Tijeretazo al Estatuto :

El Tribunal Constitucional invalidó buena parte del Estatuto de Cataluña de 2006. Artur Mas responde entonces con un plan para ir concretando este "derecho a decidir". Tras ganar las elecciones en 2010, Mas se reune en 2012 con el ya presidente del gobierno Mariano Rajoy y le pide una financiación más ventajosa para Cataluña. Rajoy se niega.

5. El empujón a la independencia dado por Esquerra :

Artur Mas se vio obligado tras la elección autonómica de 2012 a pactar con los muy independentistas de Esquerra Republicana, que impuso concretar la celebración de la consulta para 2014. A finales de 2013 se pacto la doble pregunta (“¿Quiere que Cataluña sea un Estado ? Y ¿que sea un Estado independiente ? ”) y la fecha, el 9 de noviembre, 9N. Pero, de momento, no hay una convocatoria oficial del referéndum. Artur Mas quiere seguramente evitar el fracaso del referéndum de independencia de Escocia. ¿Se celebrará finalmente el referéndum el 9 de noviembre?