Jordi Évole regresó este domingo con un programa cargado de polémica. Las bondades del sistema educativo finlandés revolucionaron las redes sociales, y el inoportuno chascarrillo de Ana Rosa Quintana en Twitter terminó de incendiar a los internautas.
El regreso de "Salvados" incendió este domingo las redes sociales con mensajes de apoyo al modelo de educación finés, irremediablemente comparado por los internautas con el frágil sistema escolar español, cada vez más castigado por la austeridad del gobierno en funciones. Los telespectadores asistieron atónitos a un desfile de datos que nada tienen que ver con los manejados en nuestro país. En Finlandia, la población hace frente a una tasa de abandono escolar de apenas el 0,2%, mientras que en España roza el 30%. Además, el sistema educativo finés permite a los alumnos un aprendizaje mucho más individualizado, ya que cada profesor guarda bajo su tutela un ratio de 18 alumnos (cerca de 30 en España).
Dado que Mariano Rajoy, envuelto en un escándalo de corrupción tras la publicación de los papeles manuscritos de Bárcenas, se ha decantado por imponer asfixiantes recortes en materia de Educación para superar la crisis económica, no es de extrañar que los datos facilitados por Salvados hicieran soñar a los internautas. Bajo el hashtag #CuestiónDeEducación, Twitter bailó al son de la utopía y la indignación. Españoles afincados en Finlandia y entrevistados por Jordi Évole explicaron a Salvados que el Gobierno finés "busca la igualdad", y añadieron que se intenta por todos los medios "que todos los niños finlandeses tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos".
Si además, consideramos que España sufre en la actualidad una fuga de cerebros sin precedentes y registra una tasa de desempleo juvenil de más de 55%, comprenderemos por qué los datos arrojados durante el reportaje de La Sexta terminaron de irritar los internautas. "En Finlandia hubo recortes en educación en los 90, y eso ahora se ha transformado en una generación perdida. En la actualidad son personas de unos 30 años, parados y marginados", explicaba uno de los entrevistados. En cambio, hay quien encontró en esta bochornosa situación un motivo de mofa. Tal fue el caso de Ana Rosa Quintana, quien prefirió desoír las bondades de la educación finlandesa y centrarse en las condiciones meteorológicas y hosteleras del país. "Estupenda la educación en Finlandia, y el frío, los suicidios y no poder sentarte en una terraza a tomar unas cañas y unas tapas ? ", aseguraba. Como no podía ser de otra manera, su desafortunado tropiezo en la red social ha indignado a los presentes, y este ha sido el resultado.
Estupenda la educación en Finlandia, y el frío, los suicidios y no poder sentarte en una terraza a tomar unas Cañas y unas tapas?
— Ana Rosa Quintana (@anarosaq) 3 de febrero de 2013
Ojo niños, como bien dice Ana Rosa Quintana la educación no sirve para nada si no puedes tomar unas cervecitas al sol. Gobierno de España.
— Gobierno de España ✉ (@gobiernoespa) 3 de febrero de 2013
Auschwitz estaba mal planteado, según Ana Rosa Quintana. Carecía de terrazas donde sentarte a tomar un par de cañas.
— Pablo(@PabloLRiv) 3 de febrero de 2013
Oye,q han recortado el 80% d las Erasmus,pero en el bar d las esquina hay 2X1,alegra esa cara!Ana Rosa Quintana,vamos?.#CuestióndeEducación
— LiLi Lorenzo (@lililogan) 4 de febrero de 2013
Ana Rosa Quintana es más amiga de las tapas de los bares que de las tapas de los libros...
— Jota Villaluenga (@JVillaluenga) 3 de febrero de 2013
Ana Rosa Quintana buscando un 100 Montaditos en el Polo Norte.
— Erinia (@EriniaParks) 3 de febrero de 2013
Que dice Ana Rosa Quintana que el clima aquí es mucho más benigno a la hora de buscar comida en los contenedores.
— Alejandro Alonso (@Alexangoares) 3 de febrero de 2013
¿Quien quiere educación y sanidad públicas y de calidad pudiendo echarse la siesta? Ana Rosa Quintana
— Spain is for sale (@SpainIsForSale) 4 de febrero de 2013
La esperanza de cambiar el sistema de educación empieza con la audiencia brutal de @salvadostvy termina con gente como Ana Rosa Quintana.
— Leixuri Oliva (@LeixuriOliva) 4 de febrero de 2013

