Salvados: Artur Mas analiza el 9N el día del referéndum

Escrito por

Jordi Évole orquestó ayer el que ha sido hasta el momento el mejor ’Salvados’ de la temporada. Dedicado al referéndum catalán, el programa tuvo dos partes : Una primera donde el presentador habló con diferentes personajes de la sociedad catalana y una segunda donde entrevistó a Artur Mas.

Si la temporada pasada el falso documental ‘Operación Palace’ se convirtió en el programa de ‘Salvados’ más comentado, el de ayer podría quitarle el puesto. Jordi Évole y su equipo optaron por hacer un programa totalmente diferente. La temática estaba clara, siendo el domingo 9 de noviembre día emisión se debía hablar del referéndum catalán. Para ello ‘Salvados’ se dividió en dos. En primer lugar, encuentros con diferentes personajes de la sociedad catalana. Después, llegó el plato fuerte de la noche : una entrevista con el President de la Generalitat la misma mañana del 9N.

En aras de crear un formato diferente Évole decidió, en un día tan señalado, dar voz a la política y a la ciudadanía catalana. El presentador puso rumbo al parlamento catalán donde se entrevistó con algunos líderes políticos. Ayer, tomaron la palabra en ‘Salvados’ Miquel Iceta (PSC), Albert Rivera (Ciutadans) y David Fernández (CUP- Alternativa d'Esquerres). Después, le llegó el turno al alcalde de Castelldefels, Manu Reyes. Este es uno de los pocos municipios que se negó a ceder espacios para celebrar la consulta. Jordi Évole además de conversar con él, decidió sacarle a la calle para juntarle con sus vecinos y escuchar diferentes opiniones.

La segunda parte del programa guardaba el plato fuerte del ‘Salvados’ de ayer. La misma mañana del 9N, Jordi Évole se encontró con Artur Mas en el Palau de la Generalitat. Pero no fue una entrevista al uso sobre el referéndum catalán sino que el presentador fue más allá. Quería saber cómo estaban las relaciones con el gobierno central, si había existido algún tipo de pacto oculto con él, cuál sería el camino a seguir del Govern en los próximos meses…La conversación adquirió tal clima de cordialidad que incluso Évole acompañó al President hasta el colegio electoral donde iba a votar. Y ahí, se produjo uno de los mejores momentos del programa, Mas rodeado por ciudadanos que le vitoreaban mientras el presentador le recordaba : “Recuerdo de ir a un acto suyo y la gente le abucheaba. En cambio, ahora, la gente le aclama y le dice gracias. Esto a usted le ha ido muy bien”. Los datos de audiencia fueron muy buenos, no alcanzó los niveles del ‘Salvados’ que protagonizó Pablo Iglesias pero consiguió reunir ante el televisor a casi 3,3 millones de espectadores. ¿Qué te pareció el programa?