Salvados: el voto de castigo para los grandes partidos recae en Podemos

Escrito por

"El proyecto de Podemos me interesa porque aporta aire fresco a la política española", votante socialista. Es solo una de las declaraciones que escuchábamos en la noche de ayer (21 de diciembre) y que ponía de manifiesto, de la mano de Jordi Évole, la realidad de voto que vive nuestro país.

Tal y como te contamos en melty.es, esta semana visitaba Salvados, el programa de Jordi Évole, Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Con Cataluña como escenario, el líder del partido socialista y "buen mozo" como afirmaba una señora mientras se abalanza en sus brazos, el sucesor de Rubalcaba se paseaba junto a Jordi Évole encajando críticas y recibiendo halagos, no sin hacerse alguna fotografía, en una faceta comunicativa y mediática en la que pudimos verlo realmente cómodo. La intención de Pedro Sánchez estaba clara : tratar de convencer a sus exvotantes, incluso a los que nunca lo han sido, de que "vuelvan a confiar en el partido de siempre, que ahora forman caras nuevas".

"Ni los de Podemos son tan castos, ni yo tan casta". Era una de las sentencias que lanzaba Pedro Sánchez al hablar de Podemos, y es que en casi todos los debates, tertulias y demás círculos donde se habla del PSOE, es raro no encontrar mención al partido que en la actualidad lidera Pablo Iglesias. Los buenos resultados en las últimas europeas y el ascenso vertiginoso que experimentan en casi todas las encuestas, son dos de los puntos que más respaldan la aparición de Podemos en los medios. Decía una mujer catalana que "yo voy a votar a Podemos por no votar a los otros". El famoso voto de castigo que tanto se practica en España desde que empezó la democracia.

El último programa del año dejó unos merecidos datos de audiencia en el programa de Évole, ya que Salvados volvió a ser líder en su franja con el 13.5 % de share, más de 2.7 millones de espectadores. Su estela volvió a brillar y su trono fue afianzado sobre el Viajando con Chester de Risto Mejide, que esta semana hablaba con Marta Sánchez y con `El Langui´. Cabe destacar igualmente los casi 2 millones de espectadores que estuvieron pendientes de las conversaciones entre Risto Mejide y sus invitados en Cuatro, ya que a pesar del duro competidor que tiene enfrente, cada semana Risto Mejide se ve respaldado por una audiencia que valora el amor que la cámara le demuestra. ¿Cuál ha sido el mejor programa del año?