Salvados: esclavos de la deuda, con Jordi Évole

Escrito por

Rafael Correa será sin duda uno de los protagonistas esta noche (14 de diciembre) del análisis que Jordi Évole hará sobre la deuda de España. El Presidente de Ecuador habla sin tapujos : “Si para prestarme dinero el representante del BCE (Banco Central Europeo) me pone condiciones lo vuelvo a echar del país".

“Lo que paga España por intereses es alrededor de unos 30.000 millones de euros al año” uno de los datos que escucharemos esta noche y al que complementa que “España debe un millón de millones”. Tema controvertido el que toca hoy Jordi Évole a partir de las 21.30 en La Sexta. Tras el examen a los políticos del pasado domingo, en el que Jordi Évole dedicó el programa Salvados a investigar el tratamiento que se hizo de víctimas y familiares en las tragedias de Alvia, Spanair y Turquía, tal y como te informamos en melty.es, ahora el periodista se centra en la situación económica.

Y es que el tema trae cola, ya que con unos signos de recuperación que solo los políticos encuentran, es difícil no preguntarse qué está sucediendo. El tercer trimestre ha vuelto a marcar récords con respecto a la deuda pública, y es que el Banco de España publicó en la mañana del viernes (12 de diciembre) un análisis detallado con los datos del cierre del trimestre. La deuda de las Comunidades Autónomas accede a 232.009 millones, es decir, el 22% del PIB (Producto Interior Bruto) español. La Comunidad Autónoma que en la actualidad está más endeudada es la Comunidad Valenciana, seguida de Castilla La-Mancha y Cataluña.

Unos datos que se daban a conocer la misma mañana que Rajoy hablaba de una crisis que “ya es historia del pasado”. Resultarán curiosas en este sentido las declaraciones de Rafael Correa, Presidente de Ecuador, esta noche en Salvados, ya que recordará como “la gente se suicida porque la echan de su casa”. Los suicidios aumentaron un 7,3% en el tercer trimestre del año respecto a 2013, no hay reflejo más fiel de la situación que atraviesa el país, ya que los números no mienten, y el Banco de España confirmaba que la deuda del conjunto de la administración pública ascendía ya a los 1,020 billones “con b” de euros. Un 96,8% del PIB que también es máximo histórico. Tal y como nos avanza Salvados en su adelanto, Rafael Correa no olvida saludar a Ana Pastor, que la semana pasada realizaba un exhaustivo análisis del futuro de las pensiones en El Objetivo, e invitarla a “una libertad de expresión real”. ¿Crees que España está realmente en fase de recuperación?