Salvados: Jordi Évole busca la verdad de los familiares y las víctimas de Spanair, Alvia y del YAK-42 

Escrito por

Jordi Évole centró ayer (7 diciembre) el contenido de Salvados #TrasElAccidente en tres grandes accidentes españoles que se cobraron varias víctimas : el descarrilamiento del tren Alvia en 2013 (79 fallecidos), el accidente del avión de Spanair en Barajas en 2008 (154 fallecidos) y la colisión del Yak- 42 en Turquía (62 fallecidos).

Como te contamos en melty.es, el programa de Salvados que conduce Jordi Évole analizó la gestión de emergencias en España de tres grandes accidentes. Curioso resultó el testimonio de Teresa Gómez Limón, ex diputada del PP por Santiago y que viajaba en el tren ALVIA ese fatídico 24 de julio. Asegurando que "solo se ha disculpado el maquinista". En cuanto a las responsabilidades políticas, Teresa explica la situación a Jordi Évole : “Primero el juez Alaez imputó a 23 cargos, luego el fiscal hizo un recurso y la audiencia los desimputó. No existía el frenado automático, todo dependía del maquinista”. Otro desgarrador testimonio es el de Pilar, tía de una de las fallecidas en el accidente de Spanair, quien confiesa que en la sala en la que tenían a todos los familiares esperando noticias, había de todo : "Hay el caso de una familia que perdió a la hija, el yerno y los dos nietos varones. Imagínate como tenía que estar esa madre. Le fueron a dar un abrazo y le metieron la mano en la cartera. Hasta eso”.

Luego escuchamos a Curra Ripollés, periodista de TVE y hermana del Comandante José Manuel Ripollés Barros, fallecido en Turquía : “Una viuda me contó entre sollozos que ella quería abrir el féretro de su marido para poder abrazarlo, y no la dejaron. Nos dijeron que era ilegal." ¿Por qué? Es la pregunta que resuena en el aire. Es Francisco Cardona, padre del Sargento Francisco José Cardona Gil. el que destapa algunos de los datos más escalofriantes del reportaje de Évole. “El primer indicio es que a mí me dan el féretro y no me dan la llave- cuenta Francisco,- ellos sabían que ese cadáver no estaba bien identificado”. En efecto, tal y como relata este padre desgarrado por la pérdida, en la tumba que creían de su hijo se encontraba uno de los militares de Zaragoza. Tiempo después descubrieron que el verdadero cuerpo de su hijo habría sido incinerado por otra familia, creyéndolo otra persona. “Él siempre decía : a mí enterradme como esté, pero no me incineréis”. Sin duda, uno de los testimonios más duros de la noche que aún no ha conocido la justicia.

"¿Qué características comunes tienen estas tres tragedias ? " Es la interrogante que Jordi Évole le plantea a Antoni Gutiérrez- Rubí, Asesor de comunicación. Éste lo tiene claro : "La primera es que se busca rápidamente un culpable y no siempre se buscan las causas. La segunda es que las administraciones, los responsables políticos, se eximen de toda responsabilidad. La tercera es las dificultades en las que empiezan las comisiones de investigación, la celeridad de las mismas, su composición, y quizás el que más daño hace es el tratamiento a las víctimas, a los familiares de las víctimas". Estos fueron algunos de los testimonios recogidos justo antes de que comenzara El Objetivo en el que Ana Pastor analizó el futuro de las pensiones. Una hora de respuestas con unos protagonistas que nos abrían los ojos acerca de una realidad bastante desconocida hasta ahora. Gracias por vuestra verdad.. ¿Crees que debería haber responsabilidades políticas?