Salvados: Jordi Évole pone a examen los cursos de formación (Video)

Escrito por

Jordi Évole ha querido investigar sobre el fraude de los cursos de formación en España. Para ello acudió a varios expertos y recabó testimonios de parados. Además, viajó hasta Dinamarca, el país menos corrupto del mundo, para saber cómo funciona allí esta formación.

La semana pasada Jordi Évole se desplazó hasta Ecuador para hacer Salvados junto a Pablo Iglesias, líder de Podemos. Esta semana el programa se ha desarrollado entre España y Dinamarca. El presentador quiso indagar sobre el fraude de los cursos de formación para parados. El fraude al que hizo referencia ‘Parados y defraudados’ trata del descontrol que hubo durante décadas en las partidas destinadas a la formación de las personas desempleadas. Para indagar más en este asunto el periodista habló con expertos en el tema y también se desplazó hasta Dinamarca, país menos corrupto del mundo.

Évole entrevistó en España a algunos parados que dieron su propia visión sobre los cursos. Muchos de ellos comentaron que hacían cursos que muchas veces acumulaban sin ningún sentido, y no siempre relacionados con su formación. Además criticaron abiertamente las dificultades que existen para acceder a estos cursos debido a las plazas limitadas. Según Begoña Cueta, profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo, el problema está en que “las empresas no acuden a las oficinas de empleo para buscar trabajadores”. Y como no ofrecen vacantes, a los desempleados no les queda otra que hacer cursos “aunque en términos de inserción laboral no sirvan”, señaló Cueta en Salvados. Además, Évole contó con el testimonio de algunos trabajadores que hablaron sobre cómo se realizaban los fraudes.

Como contrapunto a esta situación Évole se trasladó hasta Dinamarca donde habló entre otros con el presidente del parlamento danés. Como hemos visto, esta temporada es la de la innovación en cuanto a formato en Salvados, donde Oriol Junqueras ya fue entrevistado por una familia sevillana. En tierras escandinavas el presentador descubrió la manera de proceder de las oficinas de empleo. Entrevistó a españoles residentes en Dinamarca que hablaron de su experiencia personal con el desempleo allí. Y tuvo la oportunidad de verse cara a cara con Mogens Lykketoft, presidente del parlamento danés. Este se mostró muy sorprendido con el hecho de que en España haya personas que se hayan lucrado con el dinero de los cursos de formación. Y advirtió que la concienciación de la sociedad con este tipo de corrupción es un “largo recorrido”. Y añadió: “Hay que trabajar las actitudes y tradiciones, tanto de la población como de los funcionarios y los políticos. Pero también es cuestión de justificar que aquello que se paga a la comunidad revierte en beneficio de todos”. ¿Qué te parecen los testimonios?