Salvados, Jordi Évole a la Grecia de Syriza: "¿Pero qué pasa en este país con las normas?"

Escrito por

"Mucha gente (en Grecia) se ha sentido humillada con cómo le ha tratado Alemania principalmente", asegura el periodista Andrés Mourenza, "el Estado no se ocupa de nosotros, nosotros no nos ocupamos del Estado".

"Normas existen pero no las aplicamos todo el tiempo, somos un poco relajados los griegos", es la respuesta de Stratis Benekos, un ciudadano griego y psicólogo al que Jordi Évole 'caza' sin casco y en moto en el último capítulo de 'Salvados'. "¿Qué os pasa aquí con las normas ? ", es la pregunta del periodista cuando descubre que, no solo los ciudadanos no cumplen la norma de no fumar en los bares (como podemos comprobar en las imágenes), sino que también pueden circular sin protección por la vía pública. Una semana después de que desde la redacción de melty te acercáramos la entrevista que Jordi Évole le realizó a Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior, en el programa 'Salvados', hoy hablamos de Grecia y de su situación actual con el nuevo gobierno de Syriza al frente.

La deuda que Grecia tiene solo con España asciende a unos 26.000 millones de euros, como confirma el periodista Andrés Mourenza. Pero tal y como aclara Stratis Benekos, "la sensación de los ciudadanos es que esa no es su deuda, aquí hay muchos jóvenes de 16 o 17 años que dicen que ellos no son responsables de sus padres". Alexis Tsipras ha anunciado la creación de un fondo de rescate urgente social porque en "algunas ciudades griegas, uno de cada cinco ciudadanos no tienen luz", a lo que Jordi Évole asiste con incredulidad analizando los números que Grecia maneja. Para cumplir sus planes, el gobierno de Syriza tendría que deshacer algunas de las medidas que hubiera tomado el anterior partido en el cargo por orden de la troika. "Los griegos han perdido confianza en la cabeza de los políticos", sentencia el psicólogo.

"Cuando le digo a mi marido que me voy a tirar por el balcón él me contesta que no le vas a dar ese placer". Es el testimonio de una mujer griega cuya familia está totalmente en el paro. Cuando les está permitido, acuden a un lugar en el que se le suministran algunos medicamentos y un poco de comida, aunque como ella misma admite "no es suficiente". Una situación desgarradora que dista bastante de larealidad que Pablo Iglesias, líder de 'Podemos', pintó para el futuro durante su entrevista en 'Salvados'. Cercano a Alexis Tsipras, como pudimos ver en su última visita a Grecia, Pablo Iglesias aseguraba que "juntos Podemos" y que con ellos las cosas empezarían a cambiar. No hace mucho que el partido de Syriza tomó posesión del cargo al frente del país pero aún no se ven signos de recuperación, aún continúan las negociaciones con la troika, con la que tratan de llegar a un acuerdo para poder cumplir sus promesas electorales. ¿Crees que cambiará la situación de Grecia?