Salvados y Viajando con Chester: ¡Una auténtica guerra de audiencias!

Escrito por

Jordi Évole, con Salvados, y Risto Mejide, con Viajando con Chester, protagonizan desde hace semanas un interesante enfrentamiento por la audiencia con sendos programas de entrevistas a personajes relevantes del mundo de la política y la cultura.

Los telespectadores llevamos unos cuantos años de enhorabuena. Ya sea por culpa de la crisis económica, por el lamentable panorama de galopante corrupción o por puro y simple deseo del consumidor, la parrilla televisiva se ha plagado de programas que analizan desde nuevos puntos de vista la actualidad social, política y económica de nuestro país, sumido en unos momentos cruciales que serán recordados y estudiados en el futuro. Además del boom de programas de tertulia y debate que vivimos actualmente en la noche de los sábados, los domingos tenemos para elegir en la llamada franja del access prime time (21.20 horas) entre dos programas de entrevistas en los que destacados representantes de la política y la cultura dan su opinión sobre los tiempos que vivimos. Viajando con Chester y Salvados, que recientemente entrevistó a Artur Mas con motivo de la consulta ciudadana del 9-N, son dos formatos que han sabido demostrar que la calidad no está reñida con la audiencia. En melty.es te desvelamos la silenciosa guerra de audiencias que mantienen semanalmente los espacios de Jordi Évole y Risto Mejide.

Ninguno de los protagonistas de Salvados y Viajando con Chester del pasado domingo fueron lo que podría decirse un caballo ganador : la ausencia apuestas seguras como las de la entrevista de Jordi Évole a Pablo Iglesias, o Risto Mejide a Joaquíin Sabina supuso una fantástica oportunidad para poder medir el interés que estos dos espacios televisivos suscitan en la población. Salvados, programa de La Sexta refrendado por varios años de incuestionable calidad técnica y argumental, ha encontrado en Cuatro a un inesperado rival que, si bien compagina temas comprometidos con otros más distendidos, supone un competidor de altura.

Así, las entrevistas al cantante Melendi y al político de Izquierda Unida Alberto Garzón de ayer en Viajando con Chester lograron congregar a 2.114.000 espectadores, un 9,9% de la audiencia en esos momentos. Por su parte, el veterano Salvados de Jordi Évole volvió a ganar el enfrentamiento gracias a sus casi tres millones de fieles seguidores (2.995.000, 14% de share) que no quisieron perderse un interesante espacio en el que se analizaron diferentes formas de vivir la política en España que contó con la presencia de la consejera de Estado María Luisa Cava de Llanos, el político del Partido Comunista Gerardo Iglesias y también el primer presidente de la Junta de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid, que dimitió del cargo en 1988 al ser imputado por unos delitos de los que luego fue exculpado. Salvados gozó hace poco con la entrevista a Pablo Iglesias del honor de batir todos sus récords de audiencia. ¿Llegará algún día Risto Mejide a ocupar el privilegiado trono de Jordi Évole ? ¿Cuál de los dos programas te gusta más?