Samsung Galaxy Alpha vs Galaxy Mini vs iPhone 5S y Xperia Compact Z1: una comparativa detallada

Escrito por

Lejos del universo phablet y de los teléfonos gigantes, Samsung Galaxy Alpha, Galaxy Mini, iPhone 5S y Xperia Compact Z1 son los principales exponentes de la gama de teléfonos para el bolsillo con óptimas características técnicas.

Está de moda lo grande. O si no, que se lo pregunten a Apple y su nuevo iPhone 6 Plus. Si hace menos de una década los teléfonos móviles batallaban por ser lo más pequeños posibles, la introducción del mundo multimedia en los terminales ha hecho que cada vez quieran parecerse más a ordenadores portátiles en miniatura, pero sin sacrificar el poder usarlos con una sola mano. Es precisamente el motivo por el cual el iPhone 5 creció a lo alto pero no a lo ancho. No obstante, parece que la moda por los teléfonos que quepan en el bolsillo sin tener que estrujarlos vuelve a resurgir como un sector que va en auge. El Sony Xperia Compact Z1 ha sido de los pocos teléfonos que ha encogido sin sacrificar características técnicas. Ahora, el Samsung Galaxy Alpha se presenta como nuevo candidato en la batalla de los pequeños pero matones.

Más noticias sobre Samsung GalaxyCES 2014: Sony Xperia Z1 Compact, características, precio y fecha de lanzamientoSamsung Galaxy S5 se burla de iPhone 6 en su anuncioiPhone 5S: su combustión espontánea provoca la evacuación de un aviónSamsung Galaxy Alpha: ¿Samsung asustado por el nuevo iPhone 6 de Apple? (Comparativa)

Visto de frente, el Galaxy Alpha parece un Galaxy cualquiera. No obstante, su carcasa de metal y su grosor de 7 mm marcan la diferencia. Mide 132.4 x 66.5 x 6.7mm y pesa tan solo 114 gramos. Una pulguita. Es un poco más grande que el Galaxy S5 mini (131.1 x 64.8 x 9.1mm y 120 gramos), pero mucho más delgado y algo más ligero, curioso, teniendo en cuenta los materiales. El Xperia Z1 Compact persa 137 gramos, pero es más pequeño gracias a sus medidas de 127 x 64.9 x 9.5mm. El más pequeño de todos es el iPhone 5S, 123.8 x 58.6 x 7.6, con un peso de tan solo 112 gramos.

En cuanto a la pantalla, el Galaxy Alpha cuenta con una de 4,7 pulgadas que, desgraciadamente, no es el Full HD que uno esperaría encontrar en este tipo de teléfonos, a pesar de su resolución de 1280 x 720 píxeles. El Z1 Compact tiene 4,3 pulgadas, el S5 Mini 4,5 y el iPhone 5S 4 pulgadas. El S5 Mini y el iPhone 5S son los que más se acercan a lo óptimo con una mayor densidad de píxeles con 326 ppi, pero el gato al agua se lo lleva el Xperia Z1 Compact, con una resolución de 342 ppi. Aunque, lo cierto es que, a menos que vayamos con una lupa, no es probable que notemos cambios demasiado drásticos de un modelo a otro.

Galaxy Alpha, el flamante nuevo modelo de Samsung para competir con iPhone 6, aventaja a la mayoría con su cámara de 12 Megapíxeles y una frontal de 2,1 Mp. Además, cuenta con un nutrido catálogo de modos de fotografía, incluyendo HD en tiempo real. El S5 Mini tiene una cámara de 8 Mp pero, de nuevo, el Xperia Z1 Compact gana de calle con sus 20,7 megapíxeles. El iPhone 5S, a pesar de contar con una de las cámaras de funcionamiento más intuitivo y simple, solo cuenta con 8 Mp. Todos los modelos cuentan con flash LCD. En lo referente a la batería, es posible que este sea el punto más débil del modelo de Samsung, que cuenta con una batería más pequeña de sus rivales. Es el precio a pagar por la delgadez. Pero, por otro lado, el Samsung Galaxy S5 Mini es ganador en solitario en el terreno de los procesadores gracias a su CPU octa-core (1,8 GHz y 1,3 GHz) y variantes quad-core de 2,5 GH y 2GB de memoria RAM. El que más se le acerca es el procesador quad-core de 2,2 GHz del Z1 Compact y, muy lejos de la pelea, el iPhone 5S y su procesador dual-core de 1,3 GHz de 1GB de RAM. ¿Cuál de los cuatro modelos te convence?