Star Wars 7: el accidente de Harrison Ford en el rodaje, a juicio

Escrito por

El accidente laboral que sufrió Harrison Ford en junio de 2014 durante el rodaje de Star Wars 7 finalmente irá a juicio tras haberse registrado una demanda formulada por un organismo británico encargado de la prevención de riesgos laborales.

Debido a motivos más que evidentes y que se remontan varias décadas atrás en la historia del cine, y también por motivos que no podemos revelar sin riesgo de spoiler, no cabe ninguna duda de que Harrison Ford es uno de los símbolos, el más importante quizás, de la taquillera Star Wars 7. Y esto es aplicable tanto dentro como fuera de la película, ya que el estadounidense consiguió convencer a Disney para incluir una cláusula en su contrato laboral según la cual se embolsaría un 0,5% de todos los ingresos que generase la película. Dicho esto, merece la pena recordar el susto que nos llevamos todos los fans del actor cuando, durante el rodaje de la película, nos llegaron noticias del accidente sufrido por el actor tras golpearse con una puerta (y no digamos ya un año después, cuando estrelló una avioneta). Hoy, lamentablemente, este suceso vuelve a ser noticia y, según parece, lo será durante un tiempo. A continuación en melty te ofrecemos todos los detalles de una historia que tiene pinta de acabar en juicio.

Y no, en caso de que alguien se lo esté preguntando, Harrison Ford no va a llevar a los productores a los tribunales (bastante dinero les está sacando ya). En esta ocasión se trata del organismo regulador de seguridad laboral británico, Health and Safety Executive (HSE), quien ha estimado que el rodaje de Star Wars 7 (que tuvo lugar en los estudios londinenses de Pinewood) no contó con las suficientes medidas de seguridad: “Por ley, los encargados deben adoptar medidas razonables para proteger a los trabajadores. Esto se debe cumplir tanto en un plató de cine como en una fábrica”, ha dicho un portavoz de la HSE. Sin llegar a ser el 0,5% del total de ingresos, parece claro que el organismo también quiere su trozo del pastel porque, insistimos, Harrison Ford no ha dicho ni pío.

El accidente de Harrison Ford tuvo lugar el pasado mes de junio del año 2014. En esencia lo que sucedió fue que el actor de 73 años sufrió el golpe de una puerta hidráulica, muy pesada y de metal, que formaba parte del decorado del Halcón Milenario. Parece bastante evidente y comprensible que ninguno de los responsables de Disney estuviese muy por la labor de dar demasiados detalles sobre el accidente, ya que por aquel entonces los fans de la saga ni siquiera sabíamos que podríamos ver de nuevo el mítico Halcón Milenario. La primera audiencia del caso llegará a los tribunales el 12 de mayo. Esperemos que la Fuerza les acompañe, aunque no tengamos muy claro a quién. ¿Crees que este accidente fue para tanto?