Star Wars 7: George Lucas y el orden en el que hay que ver las películas

Escrito por

George Lucas aboga por ver toda la saga de Star Wars en un orden meramente ordinal, mientras que algunos críticos de cine opinan que lo idóneo es dejar la sexta para el final.

El exitoso estreno de Star Wars 7 ha sido, sin duda alguna, un momento más que idóneo para que el fan de la saga se haya revisionado la seis películas anteriores, por no hablar de aquellos que no hubiesen visto ninguna de ellas y que, víctimas de la maquinaria publicitaria descomunal puesta en marcha por Disney, no hayan podido resistir la tentación de quedarse sin ver la película de la que todo el mundo habla estas Navidades. Sea como sea, siempre estará bien presente el debate en torno al orden correcto para ver dichas películas. Si es que existe un orden objetivamente apropiado y mejor que el resto. En melty te contamos lo que George Lucas ha tenido que decir al respecto.

Este debate no existiría de no ser por el estreno de Star Wars 7 y, sobre todo, por la peculiar forma en la que se ha gestado estada saga de seis películas subdivididas en dos trilogías entre las que distan 20 años de diferencia, siendo las películas más modernas las precuelas de la historia narrada allá a finales de los setenta. Dicho esto, no llama la atención que George Lucas, según leemos en The Independent, abogue por una postura tradicional y aferrada al simple ordenamiento estándar: empezar con la primera y terminar con la sexta.

Esto supone disfrutar de tres películas con efectos especiales a la altura de nuestros tiempos para luego pasar a visionar, cual objeto de museo, las tres películas originales, de tecnología mucho más rudimentaria. Efectos especiales a un lado, llama poderosamente la atención el criterio de expertos en cine, como es el caso de Matt Zoller, que aboga por seguir un orden según el cual, se deja para el final la que sin duda es la mayor revelación de la saga: (IV, V, I, II, III, VI). No vemos necesario especificar a qué se refiere Zoller, en caso de algún rezagado nos esté leyendo. Sin duda, sí que vemos necesario abrir el debate. ¿Cuál crees que es el mejor orden para ver las películas de Star Wars?