Star Wars 7, Jessica Jones y Mad Max 'Fury Road': un feminismo muy necesario

Escrito por

Varias producciones de este 2015 han cambiado la historia para siempre. Empezando con Rey en ‘Star Wars 7’ y pasando por otras ficciones como ‘Jessica Jones’ o ‘Mad Max: Fury Road’, llega el fin del paternalismo.

El año 2015 promete ser memorable en la historia del cine y en melty nos queremos hacer eco de ello. Mientras los seguidores continuamos obsesionados con detalles sobre la trama y el futuro tras ‘El Despertar de la Fuerza’, como la relación que hay entre las visiones de Rey, Han Solo y Leia en ‘Star Wars 7’, lo cierto es que su personaje tiene otro elemento muy destacable: el feminismo. Han pasado muchos años desde la primera película ‘Una nueva esperanza’ (1977), pero la evolución es evidente. En primer lugar disfrutamos de una mujer como protagonista, la genial Daisy Ridley, que además no debe rendir cuentas ante ningún hombre.

Star Wars 7, Jessica Jones y Mad Max 'Fury Road': un feminismo muy necesario

En muchos momentos de la película es casi inapreciable y de hecho ella tiene rasgos característicos del héroe clásico cinematográfico, pero sobre todo al principio encontramos las primeras diferencias. Como bien apunta el periodista Antonio Rulli en su artículo de eldiario.es titulado ‘Star Wars VII: el despertar del feminismo’, hay una frase que Rey le dice a Finn muy destacable: "puedo correr sin que me des la mano”. Se acabaron los elementos caballerosos clásicos, ellas también pueden, deben y serán las heroínas de todo el mundo. Pero este no es el único momento, ya que en otro momento del film el personaje interpretado por John Boyega se sorprende porque Rey es capaz de pilotar una nave. Parecen pequeños detalles, pero así es cómo deben ir evolucionando las historias con el paso del tiempo y seguro que, si ‘Star Wars 7’ ha conseguido la medalla de bronce en la historia del cine, es por integrar elementos como este.

Star Wars 7, Jessica Jones y Mad Max 'Fury Road': un feminismo muy necesario

Es posible que Rey sea una de las primeras mujeres en protagonizar una superproducción con estas características, aunque este año 2015 hemos visto dos ficciones que también nos han llamado la atención por estos elementos además de ‘Star Wars 7’. En primer lugar destacar la serie Jessica Jones, cuyo éxito en Netflix ha sido irrefutable y que pone a una mujer a la cabeza de una serie de televisión (encima basada en cómics). Interpretada por la genial Krysten Ritter y al contrario que la futura película de ‘Wonder Woman’, es la primera superheroína capaz de salvar al mundo con chupa de cuero, pantalones y ningún temor por una buena copa de ‘whisky’.

Star Wars 7, Jessica Jones y Mad Max 'Fury Road': un feminismo muy necesario

Pero sin duda, el personaje de Charlize Theron en ‘Mad Max: Fury Road’ tal vez sea otro de los más destacables, porque encima se trata de “una película de acción protagonizada por una mujer de 40 años, fuerte, valiente y que desafía al orden establecido, donde su compañero es un hombre que permanece en un segundo plano y del que no se enamora” como bien define la página web ‘Feminista Ilustrada’ en su artículo sobre la película premiada por el Consejo Nacional de Crítica de Cine de EEUU y la gran sorpresa de los Oscars 2016 con 10 nominaciones muy merecidas.. Pues sí, se acerca el fin del paternalismo en el cine y por aquí nos alegramos mucho. ¿Qué opinas de estas protagonistas?

Fuente : eldiario.es - Feminista Ilustrada