Star Wars 7, Titanic, La Misión,... : las 10 mejores bandas sonoras para orgasmos musicales (Parte 1)

Escrito por

Hoy damos un giro a nuestros Orgasmos musicales de los martes con esta primera parte de las diez de las bandas sonoras que más nos han marcado en nuestra vida ¿Con cuál de todas te quedas?

Si hay algo capaz de erizarnos la piel, de conseguir que nuestros sentidos viajen hacia tiempos remotos de los que no recordábamos nada, si existe un elemento sonoro que pueda transportarnos a momentos pasados, a nuestra infancia y los confines de nuestros recuerdos, eso son las bandas sonoras de las películas que más nos han marcado. Una máquina de crear melancolía, tristeza y alegría en un solo momento. Solo con escuchar genialidades de John Williams, Hans Zimmer, Ennio Morricone o James Horner, podemos conseguir verdaderos orgasmos musicales, muy diferentes a los que podríamos alcanzar con bandas como Boy, a las que tuvimos la semana pasada en exclusiva en melty. Relajaos, preparad los auriculares, y pulsad el play en cada uno de los vídeos de esta primera selección de 10 BSO imprescindibles que hoy os vamos a regalar. No olvidéis suscribiros a la carpeta de Orgasmos musicales y estad atentos, pues la próxima semana regresaremos con la segunda parte. ¡Bienvenidos!

El maestro, el grande e inigualable John Williams, nos ha deleitado con multitud de genialidades que han formado parte, no solo de las melodías que acompañaron de manera brillante ciertas películas, sino de la banda sonora de nuestra vida. Solo con escuchar las dos melodías principales de (1) Jurassic Park, nuestros sentidos comienzan a empequeñecerse hasta conseguir llegar a tu propio 'yo' de mediados de los '90. Un 'yo' que crecería junto con otras genialidades del mismo Williams como (2) La lista de Schindler, capaz de desbancar a un Parque Jurásico con el mismo directo y compositor, llegando a conseguir 7 premios Oscar (entre ellos mejor BSO a John Williams, mejor película, y mejor director para Steven Spilberg). Tres años antes esta dupla ganadora ya había trabajado juntos en (3) Hook, cuya BSO fue nominada a la estatuilla dorada pero no corrió la misma suerte, a pesar de ser otra obra maestra. El mismo año, John Williams compondría una melodía muy navideña que también marcó nuestra infancia: (4) Solo en Casa, que en momentos comparte giros muy similares a la contemporánea de las nuevas aventuras de Peter Pan, pero no por ello deja de ser de menor intensidad y calidad. Con Williams es imposible no dejarse en el tintero films de gran calado como E.T. o Indiana Jones, aunque destacable y importante es la que pasará a la historia como una de las más emblemáticas: (5) Star Wars, y que este año volverá a sonar el hilo principal en los mejores cines con la séptima entrega, la que puede ser su última colaboración en la franquicia.

1. JURASSIC PARK 2. LA LISTA DE SCHINDLER 3. HOOK 4. SOLO EN CASA 5. STAR WARS

Otro de los maestros capaces de crearnos los mejores orgasmos musicales es James Horner, que desgraciadamente falleció este mismo año en un accidente de avión dejándonos un legado de melodías para la posteridad. Entre su obra, destacamos la película que le propició sus dos únicos Oscar, tanto a mejor Banda Sonora como a Mejor Canción Original en 1997. Hablamos de (6) Titanic, una cinta que marcó a toda una generación con su historia, sus efectos especiales y por unas melodías que desde su primer momento ya dejaban entrever que sería una banda sonora mítica. El mismo autor se encargó de crear uno de los grandes soundtracks de los años '90, (7) Braveheart, que continúa poniéndonos la piel de gallina con cada nueva escucha. Alguien que también es un experto en crear sensaciones, en evocar con cada sonido a la melancolía, es el veterano músico italiano de 86 años Ennio Morricone ¿Quién puede contener las lagrimas cuando escucha el piano de Cinema Paradiso? ¿Quién no se emociona con El último mohicano? Eso sí, (8) La misión, con tres partes diferenciadas y muy reconocibles (empezando por el solo de oboe), es una de las grandes joyas de la historia del audiovisual.

6. TITANIC 7. BRAVEHEART 8. LA MISIÓN 9. FORREST GUMP 10. EDUARDO MANOSTIJERAS

Por supuesto que en esta lista tan limitada se nos escapan decenas de bandas sonoras imperdibles para cualquier amante del cine y de la música. No podíamos olvidarnos en esta primera parte de las BSO que producen orgasmos musicales a Hans Zimmer, el que junto a Robert Zemeckis nos dejó un film que marcó toda una década: (9) Forrest Gump. Su melodía inicial de piano es una delicia. Y para finalizar con una banda sonora coral, qué mejor que hacerlo con la musa musical de Tim Burton, Danny Elfman, que nos deleitó con unas melodías cantadas a coro en la navideña (pero a su vez muy Burton), (10) Eduardo Manostijeras ¡Imposible no emocionarse con el tema principal! Recuerda suscribirte a nuestra carpeta de Orgasmos musicales, y no te pierdas la segunda parte, que publicaremos el próximo martes, fieles a nuestra cita. ¿Y tu, con cuál de todas te quedas?