Star Wars, Superman y Los Gremlins: ¿Qué tienen en común con Los Goonies?

Escrito por

Esta semana Los Goonies celebran su 30 aniversario, y por ello queríamos hacer un pequeño homenaje desvelando algunas de las curiosidades que se esconden tras esta mítica cinta de los 80 ¿Te animas a descubrirlas ?

El 7 de junio de 1985 se estrenaba en los cines de Estados Unidos una película de aventuras con todos los ingredientes para triunfar. Una pandilla de amigos, la búsqueda de un tesoro, un barco pirata, unos ladrones,... una de las muchas grandes visiones de Steven Spilberg que se supo rodear de lo mejorcito de cada casa, desde un director de altura como Richard Donner, hasta un guionista de lujo como Chris Columbus. Toda esta mezcla de buenas intenciones dio lugar a una de las películas de aventuras más recordadas de los 80 (con permiso de Indiana Jones o las secuelas de Star Wars, que este año regresa con los personajes de de antaño incluidos), que con el tiempo se ha convertido en un film que nunca morirá. Y es que, si recordáis bien : "¡Los Goonies nunca dicen muerto ! "

Ahora, 30 años después de su estreno, algunos de los fans esperan que sean ciertos los rumores que circulan desde hace tiempo, que si bien se han cumplido en continuaciones como la del nuevo Jurassic World o Star Wars, no parece que haya nada confirmado para una segunda parte de Los Goonies (al menos de momento). Mientras fantaseamos con volver a ver en una nueva aventura a Mickey, Data, Bocazas, Gordi y los suyos juntos otra vez, vamos a aprovechar estas tres décadas de aniversario para conocer algunas curiosidades que quizás no sabías.

Partiendo de la pregunta que formulamos en el titular de este artículo, ¿qué tienen en común estas tres míticas películas con Los Goonies ? Pues todo parte del juego de guiños entre Spilberg y George Lucas, una tradición que viene de lejos. De hecho ya en Indiana Jones y el Templo Maldito aparecía un personaje llamado Willie, interpretado por Kate Capeshaw, cuyo nombre fue dado en honor al perro de Steven Spilberg (sin ir más lejos el protagonista, Indiana, recibía su nombre del perro del propio Lucas). Este duelo de cameos encubiertos continuó en Los Goonies, donde el productor introdujo una reproducción de R2D2 entre los mástiles del barco pirata de Willy 'El Tuerto' ¿Quién iba a pensarlo, eh ? ¡Pues mirad las fotos y comprobadlo ! Y rizando el rizo, George Lucas ya se auto-homenajeó metiendo las inscripciones C3PO y R2D2 en las paredes del Pozo de las Almas, en Indiana Jones, En busca del Arca Perdida ¡Wow !

Y claro, el director del film no quiso ser menos, metiendo de lleno y sin tapujos un guiño a uno de sus films más épicos. Sí, Richard Donner, sin complejos, puso a Sloth la camiseta de Superman, película que dirigió años antes. Incluso en el momento en el que se despoja de sus vestiduras para mostrarla, suena a la banda sonora del film del super-hombre, justo antes de que diga : "¡Mama ! ¡Mama, has sido mala ! ". Por último, parece que el guionista, Chris Columbus, tampoco quería quedarse sin su aportación freak en la película. En la escena en la que Gordi habla con el policía por teléfono, este le dice : "O como aquella vez que me dijiste que había criaturas que se multiplicaban si le echabas agua encima", una clara referencia a Los Gremlins, film del que fue guionista un año antes, y que además contaba con Corey Feldman (Bocazas) en el reparto. ¿Qué más misterios esconderán estas películas?