The Strain: ¡Una nueva especie de vampiros en el primer episodio!

Escrito por

La redacción de melty.es analiza el primer episodio de una nueva serie de terror que hará las delicias de los adictos al género : The Strain.

¿Cuándo se estrenó? El domingo 13 de julio a las 10 pm en el canal FX.

¿Por qué esta serie ? Sin duda, la televisión estadounidense está viviendo un boom del género de terror que se está expandiendo el resto del mundo. Tras el éxito de American Horror Story, que pronto estrenará su cuarta temporada (Freak Show), y la extraña amalgama de monstruos clásicos de Penny Dreadful, acaba de estrenarse The Strain, un espectáculo que toma todas las convenciones de los vampiros y les da un giro para adaptarlos a la edad moderna. Esta vez un parásito sediento de sangre deja secos a varios pasajeros de un avión. Al resto supuestamente les da muerte, infectando a todos menos a cuatro supervivientes. Afortunadamente, la ciudad cuenta con un equipo de héroes bajo el manto de la CDC que está tratando de averiguar de qué se trata y cómo detenerlo...

¿Qué hay del pedigree de la serie ? El genio del terror Guillermo del Toro es el productor ejecutivo y también dirigió el episodio piloto de 90 minutos. El show de FX está basado en la novela gráfica del mismo nombre publicada en 2009 por del Toro y Chuck Hogan, quien también escribe y produce. A este equipo estelar se ha unido el showrunner y escritor Carlton Cuse, el hombre que nos enganchó a las seis temporadas de Lost.

Más noticias sobre The StrainExtant, The Strain, Legends: las mejores series nuevas para el verano

¿Qué pasó en el primer episodio ? Ephraim Goodweather (Corey Stoll de House of Cards), un epidemiólogo del CDC, acude a investigar un misterioso vuelo de Berlín aterrizado en Nueva York. El aparato está inerte y todos sus pasajeras parecen estar muertos. Inmediatamente se involucra en el caso a pesar de que está pasando por un divorcio y por una batalla por la custodia de su único hijo. Además tiene un ‘affaire’ con su asistente, Mia (Nora Martínez). Descubren un espeluznante ataúd lleno de tierra. Más tarde la caja fúnebre desaparece en una nube de humo negro. Abraham Setrakian (David Bradley), un superviviente del Holocausto que se ha ocupado de esta amenaza en el pasado, se reúne con ellos en el aeropuerto, pero nadie lo toma en serio. Mientras tanto, una figura desconcertante con párpados de cocodrilo orquesta la entrega del ataúd.

¿Esto es cosa de vampiros o de gusanos ? Bueno, parece cosa de lo segundo. Los gusanos infectan a un anfitrión que muere y, más tarde, regresa a la vida para alimentarse de seres humanos a través de un extraño tubo que sale de su boca. Aunque si es cierto que asociamos su forma de alimentarse y la relación con la sangre con la idiosincrasia de los vampiros.

¿Es una serie realmente sangrienta ? Bastante. Si eres reacio al gore esto probablemente no es para ti. Sin embargo, tampoco podría definirse como una producción extremadamente violenta (exceptuando el momento en el que el ser aplasta la cara del controlador aéreo tras chupar su sangre).

¿Qué es lo que menos nos gusta ? Puede que el papel protagonista. Corey Stoll y su tupé no nos convencen del todo.

¿Qué personajes vamos a amar ? La figura del cazador del vampiros, a lo Van Helsing; siempre es interesante y sin duda tiene muchos secretos que revelar. También nos gusta el rol de Gabriel Bolívar (Jack Kesy), el ‘Marilyn Manson’ superviviente del vuelo que pretende de ser una estrella gótica del rock, deliciosamente macarra.

¿Qué personajes odiaremos ? A la esposa e hijo de Eph, sobretodo porque nos restarán momentos de lo que realmente queremos ver : el monstruo.

Una pregunta directa, ¿la serie es buena ? Este parece ser el nuevo género de horror y el show puede contener todos los convencionalismos de éste. Hay un reboot de los vampiros, un contagio, y zombies, además de las teorías de conspiración. Todo en un mismo escenario. Si los ingredientes se mezclan en la cantidad perfecta puede que nos hallemos ante la mejor serie de terror del momento. Por el contrario, el exceso o detrimento de ciertos componentes causarían el mayor de los desastres. El piloto es oscuro de la mejor manera y se mantiene tenso e interesante durante todo el piloto. Por contra, el ritmo empezará a aflojar considerablemente en el segundo capítulo, especialmente cuando la serie se centre en la fase de investigación. No obstante, se prevé un emocionante momento "¿cómo diablos matamos esta cosa ? ".

¿Qué es lo mejor ? Después de los vampiros sexys de True Blood y los vampiros de peluche de The Vampire Diaries la serie parece mostrarnos la idea original del ‘no-muerto’: un monstruo chupador de sangre que da miedo, mucho miedo.

¿Qué es lo peor ? El parásito del vampirismo, no hay nada original en él.

¿Ver o no ver ? Esa es la cuestión ¿Eres un adepto al cine de terror ? Si la respuesta es sí, debes ver la serie y te va encantar. Es una producción que huye de las convenciones y los ritmos típicos del género, una nueva visión que te podrá interesar. Si lo tuyo no es el sangre ni el gore, tu flecha apunta hacia otros derroteros.