Tsarnaev, acusado de usar armas de destrucción masiva

Escrito por

El presunto coautor del atentado de Boston, Dzhokhar Tsarnaev continúa hospitalizado, respondiendo esporádicamente y con gran dificultad a ciertas cuestiones planteadas por las autoridades.

Dzhokhar Tsarnaev, supuesto coautor del atentado de Boston que arrebató la vida a tres personas dejando heridas a cerca de 180, se comunica con el juez asintiendo con la cabeza, según el New York Times. La transcripción de este diálogo entre el pequeño de los hermanos Tsarnaev y las autoridades fue publicada este lunes en dicho diario, y deja al descubierto los cargos por los que está acusado. Se incluye "el uso de armas de destrucción masiva'' y conspirar para usar dichas armas con resultado de muerte y destrucción maliciosa de propiedades con resultado de muerte. De ser declarado culpable, dichos delitos le acercan a sentencias de cadena perpetua o incluso pena de muerte, además del pago de una multa de 250.000 dólares.

Esta primera comparecencia finaliza con la constatación del juez de que "el acusado está alerta, mentalmente competente, lúcido y al corriente de la naturaleza de los procedimientos". Dzhokhar se comunica con gran dificultad debido a una profunda herida en el cuello, pero según la CBS habría confirmado a través de sus gestos que él y su hermano mayor Tamerlan Tsarnaev, abatido horas después de los atentados de Boston, actuaron solos. Dado que las autoridades han validado la versión del acusado, se despejan las dudas en torno a un posible vínculo con organizaciones terroristas. Congresistas republicanos reclaman que el acusado de 19 años sea declarado ''combatiente enemigo'' de Estados Unidos, un apelativo que privaría a Tsarnaev de ciertos derechos procesales, como el de designar libremente un abogado. A este propósito, y a través de la única respuesta oral escuchada en la habitación del hospital, Dzhokhar balbuceó un 'no' a la cuestión de la juez federal Marianne Bowler sobre la posibilidad de costearse un abogado. "Creo que el acusado ha dicho 'No' '', indica el documento. La Casa Blanca ha decidido que el sospechoso de haber preparado los atentados en el maratón de Boston no será juzgado en una comisión militar y tratado como un combatiente enemigo, sino que será llevado ante un tribunal civil. Se considera que se trata de un sistema que ha demostrado ser "muy eficaz para investigar y condenar a otros autores de delitos de terrorismo en EE UU”, ha defendido Jay Carney, portavoz del presidente, en rueda de prensa.

Tsarnaev, acusado de usar armas de destrucción masiva - photo
Tsarnaev, acusado de usar armas de destrucción masiva - photo
Tsarnaev, acusado de usar armas de destrucción masiva - photo
Tsarnaev, acusado de usar armas de destrucción masiva - photo