Urdangarín: ¿17 años de cárcel?

Escrito por

Iñaki Urdangarín podría enfrentarse a 17 años de cárcel por los seis delitos atribuídos a su imputación en el Caso Nóos. La conformidad tan solo rebajaría la pena a 4 años.

La Fiscalía Anticorrupción ya aborda la posible pena a la que Iñaki Urdangarín, imputado en el fraude del Instituto Nóos por un total de seis delitos, podría hacer frente durante los próximos meses. El marido de la infanta Cristina, investigada por el juez Castro por posible fraude fiscal en el marco del mismo caso, podría enfrentarse a 17 años de cárcel por malversación de fondos públicos, falsedad, fraude a la administración y prevaricación. Añadiendo a estas infracciones otros tres delitos fiscales, tan solo el reconocimiento de las faltas atribuidas y la reparación del daño podrían reducir dicha pena a 4 años de cárcel.

Así lo indican fuentes citadas por Cadena SER, que insisten en que el yerno del rey no evitaría en ningún caso su ingreso en prisión, incluso en el hipotético caso de que éste aceptarse la conformidad. Dado que el código penal contempla un total de 17 años de prisión por las infracciones cometidas, la pena tan solo podría descender a cuatro años. El último delito atribuido al marido de la infanta Cristina es el de prevaricación. Cabe recordar que Urdangarín multiplicó por veinte sus ingresos en un periodo de siete años. Pasó de declarar apenas 30.000 euros en el año 2002, a elevar la cifra a más de medio millón de euros en 2009, periodo en que se encontraba en Estados Unidos contratado por Telefónica.