Vetusta Morla: "La deriva no solo tiene un carácter negativo" (Entrevista)

Escrito por

La banda madrileña de rock comenzó, hace exactamente una semana su gira internacional. Vetusta Morla daba así el pistoletazo de salida a su particular deriva. Entre los motores de esta nueva aventura, los de Tres Cantos se proponen llevar su último álbum a Europa y Latinoamérica arropando en el camino a los españoles que hoy se encuentran lejos de sus hogares.

Por Alexandra Gil

De París hasta Santiago de Chile, pasando por Hamburgo, Londres o Monterrey. Vetusta Morla ha guardado sus bártulos en las maletas y se ha propuesto distribuir dosis de rock en doce rincones del mundo, antes de regresar a su Madrid natal, a la que han dedicado unas sinceras palabras durante su entrevista para melty.es. En Montmartre, barrio artístico por excelencia de la capital francesa, los de Tres Cantos nos acogían horas antes del primer concierto de su gira internacional en el Cabaret Sauvage, el pasado 10 de octubre.

BENDITA DERIVA

La carga de percusión presente en La Deriva, muy superior a la de sus dos primeros trabajos, es justa y desgarradora y añade a la introspectiva identidad del grupo el toque de rabia necesario para vibrar con cada partitura. No solo seguimos reconociendo el carácter íntimo de los Vetusta en un álbum al que no le falta su sello melódico sino que, además, la sinceridad de sus letras se aúna en su último trabajo con la ebullición social vivida en España en el momento en que éste fue creado. Y de ese común denominador nació la columna vertebral del tercer disco de los madrileños; de la necesidad de avanzar un paso más tras la indignación, dando un golpe (maestro) sobre la mesa e invitándonos a pensar, si no en la solución, al menos en el problema.

En temas como '¡Alto ! ' 'Golpe Maestro' o 'Fuego', Vetusta Morla nos deja palpar el salto de la melancolía de los sueños robados a la acción de quien quiere recuperarlos. En ambas letras respiramos el indicio de esperanza que hace que este álbum sea el más maduro de los de Tres Cantos. Viajar a merced de esta crisis rebautizada 'deriva' nos regala, según explican los miembros de la banda, satisfacciones que podrían servir de recompensa a aquellos que han debido renunciar a la vida que creían que les pertenecía. “Llegar a una ciudad y hacerla tuya es algo fuerte e importante. Para nosotros la gente que se va fuera es de admirar, y es una de las razones por las que hemos iniciado esta gira, para dar a todas esas personas un poquito de calor“, explica Jorge González, percusionista de Vetusta Morla, durante la entrevista.

La Deriva es esa bofetada inesperada que sacude las mentes que un día se atrevieron a soñar y hoy se mantienen latentes. Y como el propio contexto priva a una gran parte de los fans del exquisito show de los madrileños, la banda visita a sus amigos distribuídos por toda la geografía con la única intención de regalarles la posibilidad de sentirse, durante un par de horas, como en casa. Poco se puede añadir sobre el apasionante directo de Vetusta Morla; Pucho y su banda continúan creando una diáspora de vibraciones a golpe de rock en cada una de las salas que han ido llenando desde el comienzo de su gira. Su actuación en el Cabaret Sauvage de París no rompió esta dichosa costumbre. Y es que pocos grupos logran dejar esa estremecedora resaca sentimental en las mentes de quienes tienen la suerte de disfrutar de su talento a domicilio.