Vetusta Morla: ¡Ya puedes votar por el grupo en los melty Future Awards!

Escrito por

Vetusta Morla es uno de los grupos nacionales del premio melty Future Awards, en la categoría 'Cool is everywhere', que se entregará en enero y que busca premiar a los artistas que darán que hablar el próximo año.

Además de ser una pieza clave de la historia de la música española, podríamos decir que Vetusta Morla forma parte de la historia de este país. Y no estaríamos diciendo ninguna mentira. Merece la pena pensarlo un momento : Tres Cantos, la ciudad madrileña de la que es originaria esta banda de rock alternativo, apenas tenía unos pocos años de vida cuando los integrantes del grupo se conocieron en un instituto de lo que hasta entonces había sido un barrio de la localidad de Colmenar Viejo. Del mismo modo que el impulso de un nuevo país en gestación forzó el nacimiento de un nuevo tipo de economía con nuevas ciudades y nuevas familias con un brillante futuro por delante, los ecos, aromas y sabores de esa España todavía por estrenar de principios de los ochenta fabricaron un buen número de nuevos artistas y conjuntos musicales capaces de renovar por completo la escena del rock indie español de calidad. Un género del que, en la última década, Vetusta Morla, a los que entrevistamos en melty.es hace poco más de un mes, se ha convertido en su máximo exponente.

Incluso el nombre del grupo nos da pistas de los orígenes y claves sobre quiénes son los Vetusta Morla : pocas novelas (sin desmerecer el impacto de su adaptación cinematográfica) marcaron tanto a una generación como La Historia Interminable, una aventura fantástica que Michael Ende publicó en 1979 (año de nacimiento de Pucho, vocalista y cara más conocida de Vetusta Morla) en la que conocimos a la anciana tortuga Vetusta Morla, un ser triste al que todo le daba igual. Es paradójico que una banda de música nacida tres décadas después haya logrado superar (y devorar) la popularidad del célebre personaje de Michael Ende, atribuyéndose toda la fama y cambiando el orden de la afirmación : es la tortuga la que se llama como el grupo, y no al revés. Una ristra casi sin fin de premios y reconocimientos tiene la culpa.

En el año de su debut, 2008, Vetusta Morla fue nombrado grupo revelación por los lectores de El País, la revista Rockzone consideró que su primer disco, Un día en el mundo, fue el mejor del año, al mismo tiempo que el inolvidable videoclip Otro día en el mundo (un recorrido imposible de olvidar y grabado en tiempo real desde la casa de Pucho hasta el escenario de la Fnac del centro de Madrid) acumulaba premios sin cesar. Dos años después, el disco sería nombrado Mejor disco de la década, por Indyrock y, en 2012, con motivo de la publicación del segundo trabajo de estudio de Vetusta Morla, la revista Rolling Stone los nombraría grupo del año y disco del año. Cabe destacar que este segundo álbum, Mapas, fue autoeditado y, a pesar de todo, la banda logró llenar la famosa sala La Riviera cinco días seguidos.

Como todo sonido diferente y con sello propio, se hace difícil resumir en pocas palabras a qué sabe Vetusta Morla. Sin duda, lo primero que viene a la mente es la palabra “diferente”. Vetusta Morla, que ahora está arrasando con La deriva, su último trabajo, se ha caracterizado por haber logrado encontrar un sonido único que es fácilmente asociable a ellos al segundo de percibirlo : una voz desnuda cargada de espiritualidad a bordo de un tren infinito de metáforas oníricas con varios significados. La Deriva de Vetusta Morla pasará a la historia, probablemente, como su primer disco con más ritmo y movimiento. Se compaginan los sonidos melancólicos y pausados con nuevos ritmos más trepidantes que encuentran su máximo exponente en temas como La deriva o Golpe Maestro, una ácida y velada crítica a lo que los poderes económicos y políticos están haciéndole al país con la excusa de la coyuntura económica. Ahora, Vetusta Morla opta al melty Future Award en la categoría 'Cool is everywhere' porque es obvio que a la banda madrileña le queda mucho que decir. Vistos los antecedentes, este 2015 se presenta brillante y soleado para Vetusta Morla. ¡Encuentra la plataforma de voto a la derecha de este artículo!