Viajando con Chester: especial fronteras catalanas con Risto Mejide  (Video)

Escrito por

'Viajando con Chester' decidió, en un día tan señalado como ayer, dedicar el programa al 9N. Lo hizo de una manera diferente, sin entrevistas a políticos. Los protagonistas fueron ciudadanos de municipios que se encuentran en la frontera con Cataluña.

Si la semana pasada un político, Albert Rivera, visitaba 'Viajando con Chester', el último capítulo ha tenido como protagonistas a los ciudadanos anónimos. En una fecha tan señalada como el domingo 9 de noviembre, Risto Mejide no podía obviar en su programa el desafío soberanista. Por ello, realizó un programa diferente al que nos tiene acostumbrados, las entrevistas a personalidades de nuestro país fueron sustituidas. Mejide cogió su sofá y se fue hasta pueblos fronterizos con Cataluña para hablar con vecinos de municipios de Aragón y Comunidad Valenciana. También tuvo su lugar anoche Francia, un corresponsal de ‘Europe 1’ fue la voz de nuestros vecinos sobre el referéndum.

Sobre el proceso soberanista catalán opinaron hasta 13 invitados. Entre ellos había una pequeña representación de diferentes profesiones: un pastor, dos periodistas, concejales y camareros. Todos ellos hablaron sobre el tema y contaron cómo lo viven en su día a día. Para hablar sobre las fronteras que podrían existir si la comunidad llegara a independizarse, el programa escogió zonas fronterizas. Lugares donde se difuminan los límites que separan Cataluña de Aragón, la Comunidad Valencia y Francia. Uno de los testimonios que más sorprendió fue el de Mercè José. Esta concejal del Partido Popular en Puente de Montañana (Huesca) declaró que ella estaba a favor de la independencia, y creía que Cataluña estaba lista para afrontarla.

Pero anoche hubo personajes y opiniones de todo tipo en 'Viajando con Chester'. Como la de Toñet Lo Llarc, el mejor pastor de Puente de Montañana, que admitió que le daba igual que Cataluña fuese independiente o no. Contó que a él le iría bien cualquier decisión mientras le dejasen tranquilo. Una granadina afincada en el Valle de Arán también fue clara en sus opiniones, Asunción Carrión admitió que no votará porque nadie le ha explicado que consecuencias traería una posible independencia. La opinión internacional la puso Henry De Laguerie corresponsal de la radio ‘Europe 1’. Laguerie explicó que en Francia, un país centralista, nadie entiende que una una parte de España quiere separarse del resto. Lo único positivo que veía de esta situación es la posibilidad de que el FC Barcelona juegue en la liga francesa. Aunque el propio Artur Mas ha declarado el referéndum catalán de “éxito total”, parece que entre la población hay división de opiniones. ¿Qué te pareció el programa?