Violencia en el fútbol: las medidas contra los grupos Ultra

Escrito por

Los clubes y los máximos organismos del deporte y del fútbol han acordado implementar un decálogo de medidas para erradicar los actos violentos en el fútbol de nuestro país.

La muerte del seguidor ultra del Deportivo de la Coruña la pasada semana en Madrid. después de una reyerta entre el Frente Atlético y los Riazor Blues, ha generado una gran reacción de la mayoria de clubes y de los principales estamentos del fútbol. Gran parte de los clubes han condenado las acciones de estos grupos radicales que utilizan el fútbol como pretexto para cometer actos violentos e ideológicos. Y no ha sido menor la reacción de los principales organismos del deporte y del balompié como el Consejo Superior de Deporte, la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol. Estos estamentos aprobarán la próxima semana un paquete de medidas para terminar con los radicales y violentos en el fútbol con castigos ejemplares.

Las medidas irán dirigidas a perseguir actos violentos, físicos y verbales, el racismo y la xenofobia en general. Los clubes se expondrán al cierre de sectores de su grada donde se localicen actuaciones violentas. De hecho, la LFP creará una figura que asistirá a cada estadio para evaluar y vigilar las infracciones y estas actuaciones podrán suponer pérdida de puntos e incluso el descenso de categoría para los clubes. La policia y los propios clubes listarán los grupos ultras y se encargarán de regular la venta de entradas, controlar los viajes, y hasta incluso de instalar sistemas de identificación facial y dactilar. Los clubes deberán contratar a un Director de Seguridad que implemente todas estas medidas, y además, la LFP realizará un código ético junto a la Asociación de Prensa Deportiva para rebajar la violencia en los medios.