Vuelo MH370: 100 días de la desaparición del avión de Malaysia Airlines

Escrito por

100 días sin rastro. ¿Qué ocurrió realmente con vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo ? Las nuevas hipótesis sobre el avión no dejan de sucederse mientras la búsqueda de la aeronave se centra ahora en 66.000 kilómetros cuadrados del Océano Índico.

100 días sin una pista, sin una señal. En la madrugada del pasado 8 de marzo el vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines salió con 239 vidas a bordo de Kuala Lumpur con destino Pekín, donde debía llegar seis horas después. Sin embargo, a los 40 minutos de su despegue y tras el último mensaje enviado por parte de la tripulación, en el que no parecía que hubiera ninguna anomalía, el avión desapareció del mapa, sin dejar rastro ninguno. Hoy, 16 de junio, se cumplen 100 días desde que comenzara el misterio del MH370 de Malaysia Airlines, y desde la redacción de melty.es hacemos un repaso de la evolución de la búsqueda de la aeronave, la cual se centra actualmente en 66.000 kilómetros cuadrados del Océano Índico.

Más noticias sobre Vuelo MH370Vuelo MH370: conspiraciones del avión de Malaysia Airlines desaparecidoVuelo MH370: el gobierno malasio indemniza a las familias de los pasajeros del avión de Malaysia Airlines

A las pocas horas de hacerse pública la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines los países involucrados comenzaron las tareas de búsqueda de un avión que todos coincidían "no puede perderse tan fácilmente". Vietnam , Singapur, Filipinas y Estados Unidos se sumaron pronto a la labor, y un total de 30 países han colaborado en las tareas de búsqueda. Sin embargo, 100 días después y tras numerosas teorías e hipótesis sobre el vuelo MH370 que han ido sucediéndose, la investigación sobre el avión parece estar como al principio.

Las primeras investigaciones y búsquedas se realizaron siguiendo el recorrido inicial que debía seguir el Boeing 777, de norte a sur, de Malasia en dirección Pekín. Pero pronto, y tal como comunicó el gobierno malasio y los responsables de la compañía del avión, se supo que tal y como registraron los últimos radares que obtuvieron pista del avión, el vuelo MH370 modificó su trayectoria y se dirigió hacia el sur. De hecho, unos días después de la desaparición, Australia confirmó que había encontrado 122 objetos flotando en el océano, a unos 2.700 kilómetros de Perth, al sur del país. Sin embargo no hubo suerte, y lo que durante unos días se convirtió en la mayor esperanza para los familiares y allegados de los pasajeros a bordo del avión, acabó calificándose como "restos de basura en el océano" que no tenían relación alguna con el Boeing 777.

Después de tres meses de búsqueda, y tras el enorme despliegue económico, personal y de recursos navales y aéreos, Australia comunicó hace unas semanas que interrumpía sus tareas de búsqueda y el país ha convocado un concurso para contratar una empresa privada que se haga cargo de ésta. El próximo mes de agosto se reanudarán las tareas de búsqueda con un rastreo submarino que puede prolongarse hasta un año. Los investigadores insisten en una zona situada a 2000 kilómetros al oeste de la costa australiana, y es que, tal y como ha anunciado la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia, los expertos consideran que este es el lugar hasta donde pudo llegar el Boeing 777, el cual sólo llevaba combustible para siete horas y media de vuelo. 4,64 millones de kilométros rastreados por el momento, y ninguna pista del paradero del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, el que va en camino de convertirse el mayor misterio aeronáutico de la historia. ¿Qué opinas de la desaparición del MH370?