Vuelo MH370: 6 meses de la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines

Escrito por

Hoy, lunes 8 de septiembre, se cumplen 6 meses de la repentina desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Con hasta 1000 hipotéticas rutas trazadas que pudo realizar el boeing 777 antes de estrellarse, el responsable australiano de la operación búsqueda mantiene esperanzas en encontrar restos de la aeronave.

Seis meses, medio año. Hoy, lunes 8 de septiembre, se cumplen 6 meses de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Martin Dolan, comisario jefe de la Oficina Australiana de Seguridad de Transporte (ATSB) que coordina la operación de búsqueda, ha dicho que su equipo se enfrenta a un desafío "sin precedentes" e "intimidante", pero a pesar de la dificultad mantiene esperanzas en encontrar restos de la aeronave. Desde la redacción de melty.es te contamos todos los detalles del triste aniversario, así como de la reanudación de las tareas de búsquedas, la cual tendrá lugar en dos semanas.

Más noticias sobre Vuelo MH370Vuelo MH370: se confirma la fecha de la nueva búsqueda del avión de Malaysia Airlines

184 días. Este ha sido el tiempo que ya ha transcurrido desde que el Boeing 777 de Malaysia Airlines con vuelo MH370 desapareciera el pasado 8 de marzo sin dejar ningún rastro. Teorías, hipótesis... seis meses de incesante búsqueda e investigación con el fin de lograr entender qué pudo sucederle a la aeronave, de la cual se sabe que modificó su ruta original una hora después de su despegue de Kuala Lumpur. La última teoría que se mantiene es la posibilidad de un incendio eléctrico en la cabina, el cual haría que el avión se desplomase estrellándose en el fondo del sur del Océano Índico.

Martin Dolan no quiere crear falsas esperanzas, pero aún ve posibilidades. En dos semanas se reanudarán las tareas de búsqueda en una compleja operación en alta mar que podría durar hasta un año y llegar a un coste de 30 millones de libras. La única certeza que se sabe acerca del vuelo MH370 es la sumersión en el fondo del océano en una zona de extensión de casi 618.00 kilómetros cuadrados, lo que se traduce a más de tres veces la extensión de España.

"No quiero crear falsas esperanzas en los familiares de las personas que perdieron la vida en el accidente, ni volvernos a precipitar de nuevo", ha declarado Dolan. "Me gustaría confiar, aunque nunca hemos estado en una situación así antes", añadía. Después de una masiva e internacional búsqueda realizada durante tres meses, no se encontró rastro del avión ni de las cajas negras de éste. Tras varias pistas falsas, expertos en la investigación han confeccionado un mapa de las profundidades del océano que van a explorarse en esta segunda búsqueda.

El próximo 22 de septiembre el buque Go Phoenix, contratado por el gobierno malasio, iniciará la operación. Se trata de un equipo capaz de producir una imagen de alta resolución del fondo del mar. El 13 de octubre el buque de Fugro, empresa Holandesa contratada para la búsqueda, se unirá en las tareas. Y a principios de noviembre otro navío de la misma compañía, Fugro Equator, llegará a la zona con más instrumentos preparados para tal rastreo submarino. Simultáneamente, en tierra, un equipo de internacional de expertos y analistas de Francia, Reino Unido y Australia continuaran analizando los datos obtenidos por satélites con el fin de afinar la zona de búsqueda. Mientras tanto, los familiares y víctimas del MH370 de Malaysia Airlines denuncian la hostilidad y violencia de las autoridades ante su desesperación de no tener ninguna información sobre lo ocurrido.

Fuente : visual