Vuelo MH370: las incógnitas del avión de Malaysia Airlines desaparecido

Escrito por

Casi tres meses después de la repentina desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, aún quedan muchas incógnitas sin resolver. La aeronave perdida se ha convertido en uno de los acontecimientos más misteriosos en la historia de aviación. Pero, ¿qué pasó realmente con el Boeing 777 ? ¿Qué pistas se han seguido ?

Parece que nadie se acuerda ya del MH370, y tan sólo han pasado tres meses. Fue el pasado 8 de marzo cuando el mundo dirigía sus miradas hacia Malasia y el Océano Índico, donde un avión procedente de Kuala Lumpur con destino Pekín desaparecía del mapa 49 minutos después de su despegue. Hoy, casi 90 días después del misterioso acontecimiento, la redacción de melty.es te trae algunas incógnitas sobre el vuelo MH370 del cual, a pesar de las múltiples teorías que se plantearon, parece que por el momento se desconoce realmente qué ocurrió.

Más noticias sobre Vuelo MH370Vuelo MH370: la teoría del secuestro del avión gana terrenoVuelo MH370: el avión desaparecido pudo ser captado por un radar

Interés del gobierno malasio o de las autoridades chinas de ocultar la verdad, lo cierto es que los familiares de los 227 pasajeros y 12 tripulantes desaparecidos no logran entender cómo es posible que se pierda el rastro de un avión sin causa justificada. Un hecho extraño y al que envuelven numerosas incógnitas. En la madrugada del pasado 8 de marzo, a las 00.41h (17.41h en la España insultar) y tal y como se tenía previsto, un vuelo de la compañía Malaysia Airlines partía de Kuala Lumpur con destino Pekín con 239 vidas a bordo. Apenas una hora después de su despegue, el aparato, que había atravesado la península de Malasia e internado en el golfo de Tailandia de acuerdo a lo que marcaba su ruta, despareció del mapa sin dejar rastro alguno.

Horas después de lo sucedido las autoridades de ambos países se pusieron manos a la obra en la búsqueda de la aeronave. Era extraño que un aparato de 12 años perteneciente a una compañía con más de cuatro décadas de experiencia y un alto conocimiento en la ruta que seguía el MH370, desapareciera así como así. Las múltiples hipótesis sobre la desaparición de la aeronave no tardaron en plantearse. Secuestro terrorista, suicidio por parte de la tripulación, accidente intencionado, obra de los Estados Unidos, y hasta causa de los extraterrestres fueron algunas de las teorías de las que se hablaron en los días sucesivos a la desaparición.

Dos semanas más tarde y después de analizar la información enviada por los radares militares y civiles que lograron captar señal del Boeing 777, los investigadores determinaron que la última transmisión del avión se produjo siete horas después de su salida de Kuala Lumpur, a unos 2500 kilómetros al sureste de Australia. Todo apuntaba que después de sortear todos los radares, el avión se dirigió rumbo fijo hacia el sur. Pero, la aeronave sólo disponía de carburante para unas siete horas y media de vuelo y en aquella zona no existe ninguna zona de aterrizaje. ¿Entonces ? Fue ahí cuando las autoridades concluyeron que el vuelo MH370 se había estrellado en el Océano Índico, dándose así por muertos a todos sus ocupantes.

Los familiares no lograban entender la respuesta que habían dado los gobiernos de las naciones involucradas, a los que culparon de irresponsables y mentirosos. Hasta una treintena de países se sumaron a las tareas de búsqueda en un espacio que se amplió hasta los cinco millones de kilómetros cuadrados (algo correspondiente a media Europa). Casi un mes más tarde una nueva esperanza se albergó al encontrar numerosos restos flotantes cerca de Perth, Australia. Sin embargo ninguno correspondía al avión desaparecido. En una búsqueda a contrarreloj para encontrar el rastro de las cajas negras del Boeing 777 llegó a contarse con rastreadores especiales de señales subacuáticas enviados por Estados Unidos. Sin embargo, el tiempo pasó y casi dos meses y medio después de la desaparición, Australia dio por finalizada la búsqueda en esa zona sin éxito.

Pero, ¿se puede perder el rastro de un avión tan fácilmente ? Esa es la gran pregunta que se hacen los familiares y los que aún no pierden de vista el misterioso suceso del vuelo de Malaysia Airlines. En pleno S.XXI donde los aviones están completamente monitorizados a través de varios métodos, resulta extraño que una aeronave desaparezca así como así del mapa. Es cierto que existen tramos de los rumbos que siguen algunos vuelos donde no es posible tener contacto vía radar, pero los aviones cuentan con la obligación de enviar su posición por intervalos regulares vía satélite. Los investigadores malasios consideran que el vuelo MH370 modificó su ruta intencionadamente sobre todo después de saber que uno de los sistemas de comunicación del aparato fue desconectado voluntariamente antes de que el copiloto del avión se despidiera con un : "Todo bien, buenas noches". Nos interesa tu opinión. ¿Qué piensas que ocurrió con el MH370?