Vuelta a España 2014: Alberto Contador gana su tercera Vuelta

Escrito por

El corredor del Tinkoff Saxo subió a lo más alto del podio de Santiago para celebrar su tercera Vuelta a España, en la que completaron el top 3 Chris Froome y Alejandro Valverde.

Alberto Contador se proclamó campeón de la 69ª edición de la Vuelta a España este pasado domingo tras la contrarreloj en Santiago que puso fin a la ronda española. La última gran carrera del año fue espectacular a ojos del público y presentó batalla en las 21 etapas del recorrido por las carreteras de la Península Ibérica. El ciclista del Tinkoff Saxo ganó contra todo pronósticos la Vuelta después de sorprender unos días antes anunciando su participación por haberse recuperado de su fractura de tibia en el Tour de Francia. Aquella caída a 86km/h en el descenso del Petit Ballon que le provocó esta rotura se convirtió en gloria para Alberto Contador en el día de ayer. El ciclista de Pinto conquista así su tercera Vuelta a España tras las victorias en 2008 y 2012. El peor momento de esta Vuelta fue la retirada de Nairo Quintana por una caída.

Más noticias sobre Vuelta a España 2014Vuelta a España 2014: Contador, Froome, Valverde... análisis de la segunda semana

Con el famoso vídeo en el que Contador anunciaba su participación en esta Vuelta renovó las ilusiones de todos los espectadores españoles, que gracias a él, a Purito Rodríguez, a Valverde y sobre todo, a Chris Froome han vivido un espectáculo para recordar. El ciclista británico del Sky, que parecía el más débil en la primera y segunda semana, fue cogiendo la forma y llegó a asustar a todos con su ascensión a Monte Castrove en la que recortó 15 segundos a Contador demostrando buenas piernas. En la etapa del sábado en el Puerto de Ancares, ambos corredores demostraron ser los ciclistas más fuertes del pelotón, dejando una ascensión memorable en la que sacaron de rueda a todos los demás y se jugaron la victoria más importante de la Vuelta en los últimos metros.

Así pues, la filosofía de Contador de ir "día a día" e ir "viendo las sensaciones" se ha convertido en una victoria que no se esperaba. El madrileño confirmó que "hace un mes no pensaba en ganar". Contador se mostró "contentísimo con esta victoria" y considera haber "cumplido un sueño" habiendo ganado tres Vueltas a España. Además, destacó que en "estos dos meses" desde la caída en el Tour, ha tenido "muchos días con altibajos de moral, días ilusionado y otros no tanto", pero subrayó que "no quería terminar la temporada con la caída". Quiso destacar el trabajo de sus compañeros : "El equipo ha hecho una labor increíble; se dudaba de su fortaleza y sin ellos esto no hubiera sido posible".

Así pues, la victoria final fue para Alberto Contador, que estuvo acompañado en el podio por Chris Froome como segundo clasificado y por Alejandro Valverde como tercero. Además Luis León Sánchez subió para posar con el maillot por puntos de la montaña y Degenkolb el maillot verde. La contrarreloj dejó la clasificación final con Alberto Contador de líder, Chris Froome a 1'10'', Valverde a 1'50'', Joaquim Rodríguez a 3'25'', Fabio Aru a 4'48''; completando el top 10 Samuel Sánchez, Daniel Martin, Warren Barguil, Damiano Caruso y Dani Navarro.