Vuelta a España 2014: Valverde, Purito, Samuel Sánchez... la armada española

Escrito por

Muchos corredores españoles competirán en la Vuelta, unos con idea de luchar la general a Nairo Quintana y a Froome, y otros con la intención de ganar etapas y hacerse un nombre en el ciclismo mundial.

El ciclismo español buscará en esta Vuelta nuevo éxitos después de una temporada ausente de conquistas en las grandes vueltas. Con Nairo Quintana y Vincenzo Nibali intratables en Giro y Tour y con la caída y posterior retirada de Alberto Contador en la ronda gala, ningún ciclista español ha logrado levantar los brazos en una gran vuelta esta temporada. Los expertos ya anunciaban una sequía de campeones españoles hace tres o cuatro años con el paso de los años por las piernas de Valverde, Flecha, Purito y compañía, y la sanción a Contador frenó su exitosa carrera. Ahora el de Pinto intenta retornar a ser el gran campeón que fue, y seguro que volverá a conseguirlo si las caídas se lo permiten. Esta vuelta estará marcada por un top 10 de favoritos con apenas dos españoles, con Purito Rodríguez y Alejandro Valverde, aunque este segundo podría estar más centrado en el Mundial y en ganar alguna etapa que en ganar la Vuelta a España. También Mikel Nieve y Samuel Sánchez, nombres reputados, lucharán por hacer un gran papel asegurando el espectáculo. Desde melty.es os mostramos los equipos, los corredores y el mapa de la Vuelta a España 2014.

Más noticias sobre Vuelta a España 2014Vuelta a España 2014: Nairo Quintana y Rigo Urán, la fuerza de Colombia

Así pues, con un favoritismo centrado en Froome y los colombianos Nairo Quintana y Rigoberto Urán, los españoles tendrán que luchar y revertir las crónicas previas que indican su debilidad frente a estos tres grandes corredores. Como decíamos Alejandro Valverde llega después de un cuarto puesto en el Tour en el que ha demostrado estar bastante por debajo del nivel de Nibali aunque equilibrado con segundo y tercero en el podio de París, con Peraud y con Pinot, con quien disputó los puestos de la clasificación hasta las últimas etapas. Como decíamos, el murciano del Movistar podría estar pensando en el Mundial y tomarse la Vuelta como preparación para este y pensar más en ganar etapas que en la general. Todos tendrán que lucha con Chris Froome, el favorito para ganar la Vuelta a España.

Otro jefe de filas como Valverde es Purito Rodríguez. El catalán ya advirtió durante el Tour que su idea era hacer un buen papel pero preparar la Vuelta. Parece que el corredor del Katusha se marcó en rojo esta carrera y saldrá a por todas en un recorrido marcado por la montaña con la inestimable ayuda de su gregario Dani Moreno. Purito tiene como principal escollo la contrarreloj en la etapa diez, aunque un pequeño repecho de tercera categoría podría salvarle de perder más tiempo. No podemos olvidarnos de Samuel Sánchez. El escalador del BMC compartirá liderazgo con Cadel Evans y según como vayan pasando las etapas se verá el papel del español. Samu ha tenido una temporada muy complicada después de la desaparición del Euskaltel Euskadi. A falta de unos días para el cierre de incorporaciones a los equipos, el asturiano seguía sin contrato y meditó retirarse del ciclismo. El BMC confió en él y no hizo mal papel en el Giro, quedando el 24º pero ayudando mucho a su jefe de filas en etapas importantes gracias a su experiencia. El ovetense se ha quedado varias veces en puertas de ganar una grande, concretamente ha clasificado segundo y quinto en el Tour en 2010 y 2011, y ha quedado en el top 10 de la Vuelta en cinco de sus seis participaciones, ocupando puesto de podio en 2007 (3º) y en 2009 como 2º.

Más españoles

La nómina de ciclistas españoles no termina con estos tres nombres, sino que más hombres importantes participarán en una Vuelta que se antoja muy interesante sin un favorito claro por encima del resto. Mikel Nieve es el primero de ellos, que tras hacer un trabajo espectacular en el Tour para Chris Froome y Richi Porte, se quedó a las puertas de ganar la etapa de Hautacam tras una larga escapada, pero Nibali plasmó su superioridad superándole a unos kilómetros de la meta. Será un ciclista clave para Sky, el primer gregario de Froome en la lucha por el maillot rojo. Otros dos corredores a quienes no podemos obviar es a Luis León Sánchez y Dani Navarro.

El primero, jefe de filas del Caja Rural, vuelve a una grande después de su salida del Belkin la pasada temporada, donde abandonó en la Vuelta y no participó en Giro ni Tour, y buscará seguro ganar alguna etapa. El ciclista murciano ya sabe lo que es ganar etapas en el Tour, concretamente cuatro, y tiene la espina clavada de la Vuelta, carrera a la que suele acudir para preparar los mundiales. En cuanto al segundo, Dani Navarro, líder del Cofidis, ha demostrado su calidad en Liberty y en Astana tirando de Alberto Contador y clasificando noveno en el Tour 2013. El equipo francés buscará de la mano de Dani notoriedad en la Vuelta e intentará seguro lograr alguna etapa de montaña demostrando su enorme calidad como escalador. David Arroyo, Amets Txurruka, Dani Moreno, Igor Antón, Castroviejo, Erviti, Herrada, Izaguirre, José Joaquín Rojas y varios más formarán la armada española que luchará por devolver al ciclismo español los momentos de gloria de no hace tantos tiempo. ¿Crees que puede ganar algún español la Vuelta?