WhatsApp: la actualización del doble check azul controlará tu vida

Escrito por

Whatsapp ha cumplido su amenaza y ha incorporado la función de conocer si un mensaje ha sido leído o no por nuestro interlocutor, abriendo de nuevo el debate sobre la privacidad del servicio.

En melty.es ya informamos hace dos meses sobre la posibilidad de que Whatsapp avisase sobre cuándo se leen tus mensajes, y la amenaza se ha convertido en realidad. La compañía del popular programa de mensajería introdujo ayer su última actualización, de instalación automática, en la que ya viene incorporado el triple check, que en realidad es un doble check de color azul. Tal y como se puede leer en la sección de preguntas frecuentes de la página web de Whatsapp, un check significa que el mensaje ha sido entregado al servidor, el doble check significa que el mensaje fue entregado el dispositivo del destinatario y, como gran y temida novedad, el doble check azul indica que el destinatario ha leído el mensaje. No es para nada descartable que la empresa recule y elimine esta opción que tanta controversia ha causado antes incluso de cumplirse las primeras 24 horas de su implantación. Porque en Whatsapp, a diferencia de la mayoría de los programas, más información no siempre es sinónimo de más satisfacción por parte del cliente.

Whatsapp, que no ofrece la opción de ocultar tu estado cuando estás en línea (a diferencia de Gtalk, por ejemplo, que te ddeja estar invisible) ya eliminó y reimplantó, de forma opcional, la opción de poder informar a tus contactos sobre la hora a la que te conectaste por última vez. Primero fue obligatorio, luego fue eliminado y, finalmente, ha sido reimplantado como algo opcional. Con el doble check azul no hay opción alguna : ha sido una funcionalidad implantada sin pregunarle al usuario y, evidentemente, no a todo el mundo le ha hecho gracia pensar que ahora todos sus interlocutores sabrán si han sido o no leídos sus mensajes. Sin duda, esta nueva característica de Whatsapp dará alas a Telegram y Line, principales competidores de la aplicación en cuanto a número de usuarios.

Durante el día de ayer, además, una nueva opción fue implantada en Whtatsapp. La posibilidad de saber si se había leído, por parte de quién y a qué hora, nuestro mensaje enviado a un grupo de Whatsapp. Dicha opción aparecía ayer al pulsar sobre cualquiera de los mensajes escritos por nosotros y pulsando sobre la i dentro de un círculo que aparece. El botón nos llevará a un menú donde se especificará quiénes han recibido el mensaje, quiénes lo han leído, y a qué hora. Son muchas las preguntas que surgen a raíz de esta nueva actualización de dudosa necesidad : ¿supone realmente una mejora y un paso hacia adelante la implementación de estas novedades tan poco demandadas por los usuarios de Whatsapp ? ¿Hasta qué punto saber más y tener más información es la más preferible de las opciones ? ¿Qué opinas de esta nueva característica de Whatsapp?