WhatsApp: las ubicaciones de Google Maps nos dejan al descubierto

Escrito por

Mensaje para los fieles de las ubicaciones de Google Maps : recientes investigaciones han descubierto un fallo en la seguridad de esta aplicación, la cual permitiría los hackers saber dónde te encuentras. En melty.es te lo contamos.

Según un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de New Hampshire, la aplicación para Android, WhastApp, contiene un importante fallo en su seguridad. Y es que, cuando un usuario envía datos sobre su ubicación a través de Google Maps, la información de su situación queda totalmente expuesta. La redacción de melty.es te trae los detalles sobre la vulnerabilidad a la que nos prestamos con el uso de la mensajería instantánea de moda. No son pocos los que deciden cambiar WhatsApp por Line o Telegram, otras de las aplicaciones del momento, y si analizamos este nuevo riesgo de la aplicación de mensajería por excelencia, al menos más de uno se lo pensará dos veces antes de volver a enviar una ubicación con Google Maps.

Más noticias sobre WhatsAppWhatsApp: Facebook compra la aplicación por 19.000 millones de dólares

Parece ser que el riesgo de vulnerabilidad se encuentra en esas ubicaciones a las que nos hemos acostumbrado últimamente cuando en una quedada, un amigo se retrasa y decidimos guiarle a través de nuestro smartphone. El resto del grupo decide moverse a otro sitio, y el último amigo pide que le enviéis por WhatsApp una ubicación exacta de dónde estáis. Según el estudio realizado, la imagen de la ubicación no está cifrada, es decir, cualquiera puede intervenir en la comunicación. Cuando un usuario utiliza este método, a través de una ventana directa a Google Maps, WhatsApp logra crear la imagen del sitio que se comparte, y dado que la información no está encriptada, ésta puede ser automáticamente visible por ciberdelincuentes o incluso, las mismas agencias de espionaje.

La aplicación de mensajería instantánea ha sido informada de este problema, y WhatsApp, que recientemente ha estado en el ojo de huracán por el coste de su utilización, ha asegurado que este error se ha subsanado en las nuevas versiones beta de la 'app', aunque no en la disponible en Google Play. Pero, como vale más prevenir que curar, te recomendamos que si no quieres ser localizado, será mejor recurrir al método de toda la vida : escribir el nombre de la calle junto al número, y que sea el que llega tarde el que se preocupe de hacerse con un buen mapa. Y tú, ¿eres aficcionado a enviar ubicaciones con Google Maps?