Xavier Dolan: ¡El director de Mommy nominado a los melty Future Awards!

Escrito por

El director de origen canadiense Xavier Dolan es uno de los nominados en la categoría de Premio Internacional Masculino para los melty Future Awards. La ceremonia tendrá lugar el próximo 28 de enero de 2015, aunque ya puedes votar por él desde melty.es.

Recientemente os anunciábamos desde melty.es los nominados a los melty Future Awards en la categoría de ‘Cool is everywhere’, entre los que encontraréis a renombrados grupos como Vetusta Morla, Supersubmarina o Russian Red. Sin embargo, ahora desde melty.es queremos hacer hincapié en la categoría de ‘Premio Internacional’, en la cual encontramos una división entre masculino y femenino. Entre los afortunados nominados de la anterior entrega podríamos nombrar a Neymar o Andrew Garfield, aunque este año Dolan deberá enfrentarse a Kit Harington, Grant Gustin, Shawn Mendes y Dylan O'Brien. Todos son jóvenes y con un gran futuro por delante, así que no pierdas a continuación la oportunidad de conocer más en profundidad a uno de ellos : Xavier Dolan.

El niño que mató a su madre, así llaman algunos a este director canadiense de tan solo 25 años. Dolan atrajo la atención internacional con su primera película I Killed My Mother (J’ai tué ma mère), la cual escribió, dirigió y que ahora confiesa que podría describir casi como una autobiografía. Esto fue en 2009, aunque tan solo un año después pudimos disfrutar de Hearbeats (Les Amours imaginaires), la historia de dos bizarros amigos que se enamoran de un mismo joven, lo que inevitablemente daña su relación. Su tercera película fue Lawrence Anyways, la cual fue selecciona en la sección ‘Un Certain Regard’ en el festival de Cannes de 2012, donde más tarde Suzanne Clément se llevó el premio a mejor actriz. Poco después anunció que su próxima película sería Tom at the Farm (Tom à la ferme), una adaptación de la obra de Michel Marc Bouchard.

Su última cinta estrenada este mismo 2014 es Mommy, cuyo tráiler encontraréis sobre estas líneas. Es la ganadora del Premio del Jurado en el festival de Cannes junto con Goodbye to Language (Adieu au langage) de Jean-Luc Godard. Xavier Dolan pronunció un emotivo discurso cuando recibió de mano de Jane Campion el galardón, oportunidad que no desperdició para homenajear a esta mujer confesando que una de sus películas le ayudó a definir quién es. “El Piano me hizo querer escribir papeles para mujeres, hermosas mujeres con alma, voluntad y una extraordinariamente fuertes, nada de víctima ni objetos.” También aprovechó para dirigirse a su generación y terminó diciendo que “todo es posible para aquel que sueña, osa, trabaja y nunca abandona.”

Mommy ha sido descrita como una de las cintas tal vez menos narcisistas del director. La película, protagonizada por Anne Dorval (Diane), Antoine-Olivier Pilon (Steve) y Suzanne Clément (Kyla), relata la historia de un joven problemático e incluso en ocasiones violento que deberá acostumbrarse a vivir de nuevo con su madre, la cual recibirá ayuda de una peculiar vecina. Las canciones que escuchamos durante la película son las que a Xavier Dolan le gustan o le han marcado en su vida, como es el caso del tema de Céline Dion ‘On ne change pas’, canción que propicia el momento oportuno para que los tres protagonistas empiecen a crear los lazos de una extraña amistad que terminará dejándonos un agridulce sabor de boca. Si en la categoría española os recomendábamos votar estos días a Russian Red en los melty Future Awards así como a Supersubmarina, Vetusta Morla, IZAL y La Habitación Roja, ahora esperamos haberos convencido con este extraordinario director que todavía tiene mucho con qué sorprendernos. ¿Todavía no habéis visto Mommy?

Fuente : Les Films Séville/Getty